Desde el Gobierno, aseguraron que el trámite para la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad en Santiago, se encuentra en curso.
Recordemos que se trata de la ampliación del recinto penitenciario Santiago 1, en avenida Pedro Montt.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió al rechazo que ello causó tanto en los vecinos de la comuna como en la alcaldesa, Irací Hassler, y el jefe comunal de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo.
“Todos están de acuerdo con que se requieren más plazas para alta y máxima seguridad. Todos están de acuerdo con que la cárcel de máxima seguridad es fundamental para combatir el crimen organizado”, señaló Gajardo de acuerdo a Emol.
Añadiendo que “sin embargo, cuando vamos a la locación específica, tenemos el inconveniente con las comunidades locales”.
“Para evitarnos aquello y de una manera planificada, lo que nosotros le propusimos al Congreso Nacional el año pasado y se aprobó unánimemente, y esto es muy relevante, unánimemente en ambas corporaciones, fue que nos habilitaran para descongelar los planes reguladores en aquellos lugares donde ya teníamos establecimientos penitenciarios y estos se podían ampliar, dado que teníamos terrenos colindantes o el terreno del mismo establecimiento penitenciario nos permitía construir nuevas edificaciones”, explicó.
Trámite en curso
En esa línea, informó que “esta semana, el Ministerio de Justicia inició este trámite, ofició al Ministerio de Vivienda para que comenzara con el descongelamiento del plan regulador de la Región Metropolitana, en este caso en particular, y eso se encuentra en curso”.
Dicha información fue confirmada por la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.
“Efectivamente, todos los procesos y trámites están en curso. El énfasis principal que ha puesto el Gobierno en esto es que la cárcel de alta y máxima seguridad que requiere nuestro país, en un marco de un sistema carcelario más moderno, es algo que no puede dilatarse por años o incluso décadas”, puntualizó.
Agregando que “el Presidente de la República ha mandatado al ministerio de Justicia, particularmente, y a sus distintas autoridades para poder agilizar el inicio de la construcción de esta cárcel y, por lo tanto, también, su término”.