VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El 4.º Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago dictaminó la sentencia en el caso Pío Nono, condenando en costas al Ministerio Público y a los querellantes, quienes deberán asumir los costos del proceso judicial. La sentencia absolutoria fue para el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado contra un manifestante durante el estallido social de 2020. El abogado defensor de Zamora indicó que un posible recurso de nulidad no cambiaría el resultado, pues lo imputado carece de sustento probatorio.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, en el 4.º Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago, se leyó la sentencia por el caso Pío Nono.

En concreto, se condenó en costas al Ministerio Público y a los querellantes. Por lo que tendrán que hacerse responsables de los recursos utilizados durante el proceso judicial.

El caso, recordemos, tuvo sentencia absolutoria respecto del excarabinero, Sebastián Zamora. Quien era acusado de homicidio frustrado contra un manifestante en el marco del estallido social en 2020.

Respecto a un posible recurso de nulidad en el caso, el abogado defensor de Zamora, Alejandro Peña, señaló que “el resultado sería exactamente el mismo”. Explicando que lo imputado a su representado “no tiene sustento probatorio”.

Los hechos

El hecho que fue investigado ocurrió el 2 de octubre de 2020. Cuando el adolescente denominado como “Antonhy” participaba de una manifestación en el sector de plaza Baquedano.

Fue en ese contexto que Zamora, en ese entonces, carabinero, lo persiguió para detenerlo, porque habría lanzado objetos contundentes a un vehículo policial.

El adolescente en su huida cayó desde el puente Pío Nono al río Mapocho, quedando con lesiones graves.

En el caso, que duró cerca de 4 años, la fiscalía Centro Norte postulaba que se trataba de un homicidio frustrado, ya que la caída, a su juicio, se habría producido por el accionar de Zamora.

Mientras que la defensa del exuniformado sostuvo que él nunca tuvo intención de provocar la caída.