VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric lideró la formación de la Unidad de Acción y Seguridad, agrupación de equipos de seguridad de la región Metropolitana, comprometiéndose a velar por la protección de la población y de los policías. Esta nueva fuerza, anunciada tras los 17 homicidios del fin de semana pasado, contará con la participación de varios organismos como Carabineros, la PDI y el Ministerio Público, entre otros. La unidad, presidida por la delegación nacional, se reunirá tres veces por semana y presentará su planificación al Presidente de la República. Boric enfatizó que apoyará firmemente a las fuerzas de orden en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, implementando medidas como la incorporación de 500 nuevos carabineros en la Región Metropolitana y liberándolos de funciones administrativas para fortalecer su labor en terreno.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente Gabriel Boric encabezó la constitución de la Unidad de Acción y Seguridad, fuerza anunciada ayer que reúne los equipos de seguridad de la región Metropolitana. Allí aseguró que “como autoridades nos vamos a jugar todo para resguardar la seguridad de nuestra poblacion y la de ustedes (policías) también”.

Este viernes autoridades policiales, del Ministerio del Interior y el Presidente de la República anunciaron la partida de esta nueva fuerza de tarea especializada, dando continuidad a los anuncios de este jueves respecto a la crisis de seguridad que atraviesa la región Metropolitana.

Recordemos que tras los 17 homicidios del fin de semana largo, autoridades de Gobierno se comprometieron con una serie de medidas, entre ellas la construcción de una cárcel de alta seguridad, la urgencia de proyectos anti crimen y la constitución de esta nueva fuerza reunida.

¿Qué hará la Unidad de Acción y Seguridad?

En la Unidad de Acción y Seguridad participarán el Ministerio del Interior, Carabineros, PDI, el Ministerio Público, la Asociación Nacional de Inteligencia (ANI) y Gendarmería. Liderada por la delegación nacional, la unidad sesionará tres veces por semana, debiendo presentar una planificación de su trabajo al Presidente de la República.

Este último recalcó que “estamos enfrentando un combate firme, que va a ser duro contra la delincuencia y el crimen organizado”, pero que para este, las fuerzas de orden “tienen todo el respaldo del Gobierno”.

“La labor que cumplen ustedes es insustituible y esencial, por eso quiero que tengan claro, y por eso estamos visitando comisarias(…) para poder impedir que el crimen organizado se asiente en nuestro país como ha sucedido en otros lugares“, sentenció Boric.

En la misma línea, admitió que la unidad surge ante el “recrudecimiento de la violencia” y la necesidad de “operativizar diferentes estrategias”. Con esto, recordó que se implementarán 500 nuevos carabineros en la RM y que se buscará “liberarlos de funciones administrativas para que puedan estar con la gente otorgando esa seguridad”.

“Sabemos que para poder hacer esto ustedes también requieren seguridad, debemos cuidar a quienes nos cuidan, y por eso la renovación de toda la infraestructura de Carabineros y la seguridad de ustedes es prioritaria para nosotros”, complementó.

Finalmente, concluyó que como autoridades “nos vamos a jugar todo lo que tenemos para resguardar la seguridad de nuestra población y la de ustedes también”.