A través de una carta dirigida a la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, se refirió al fin de la toma pro Palestina en la Casa Central de dicha casa de estudios.
El “acampe”, que tenía por finalidad exigir el fin de los convenios con instituciones de Israel, comenzó el pasado 15 de mayo y duró dos meses. Según los organizadores, más de 2 mil personas participaron.
“Esto es solo parte de la tónica de toda las actividades que hemos realizado en el acampe, como marchas multitudinarias en La Moneda, o el Día del Patrimonio Palestino”, destacó el vocero Ismael Aguayo.
La carta de la rectora Devés
Según consignó La Tercera, en la misiva, la rectora de la Universidad de Chile destacó el diálogo con quienes se manifestaban. Aún así, no se llegó a un acuerdo en la forma en que la U. de Chile “debía abordar el problema”.
“A lo largo de este periodo, manifestamos reiteradas veces nuestro repudio a la masacre ocurrida en territorio palestino, así como al brutal ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023″, escribió Devés.
Agregando que, además, se sumaron al “llamado internacional de detener la enorme destrucción causada por las tropas israelíes, para llegar pronto a una solución pacífica y duradera”.
Igualmente, en la misiva, Devés reiteró que “el rechazo a los incesantes ataques del ejército de Israel no debe confundirse con una cancelación de las comunidades universitarias de ese país”.
Lo anterior, argumentó, “ya que la cultura y la educación son espacios para el diálogo y el encuentro, y su clausura solo contribuye al enfrentamiento y la hostilidad”.
En ese sentido, indicó que “como parte de este proceso, estamos abocados a ampliar y profundizar los vínculos con las universidades palestinas, para fortalecer la colaboración y el trabajo conjunto en tiempos donde la solidaridad académica es fundamental”.
“Por ello, nos hemos comunicado con una decena de universidades palestinas para expresar nuestro interés de fortalecer nuestros vínculos, y ya estamos estableciendo lazos con aquellas que han respondido muy positivamente a nuestra solicitud”, contó a la comunidad universitaria.
Finalmente, Devés insistió que “el camino más efectivo para resolver las controversias siempre será el diálogo, donde las distintas posiciones sostenidas por personas y/o organizaciones al interior de la Universidad puedan encontrarse en un espacio respetuoso y reflexivo”.
“Las medidas de fuerza o los intentos de coacción, que vulneran la convivencia institucional y afectan gravemente la vida universitaria, nunca son aceptables”, cerró.