VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la pena de prisión preventiva contra el exoncólogo de la Clínica Las Condes, Manuel Álvarez, sentenciado a siete años de presidio efectivo por abuso sexual a dos pacientes. La defensa de Álvarez había solicitado la nulidad del juicio, pero la Corte de Apelaciones desestimó la petición, condenando en costas a los representantes del médico. La abogada querellante Susana Borzutzky, representante de una de las víctimas fallecidas, calificó la confirmación de la sentencia como un hito para las mujeres del país, destacando que las instituciones funcionan sin importar la clase social o el poder que ostenten los investigados. Tras la resolución, Borzutzky espera que Álvarez cumpla la condena para que su representada pueda descansar en paz.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena de siete años de presidio efectivo para el exoncólogo de la Clínica Las Condes, Manuel Álvarez.

Recordemos que el profesional de la salud fue sentenciado a siete años de cárcel por el abuso sexual a dos pacientes.

Tras la condena dictada por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el pasado 10 de mayo, la defensa de Álvarez había acudido a la Corte de Apelaciones de Santiago solicitando que se dictara la nulidad del juicio.

Pese a lo anterior, la apuesta de la defensa no rindió resultados, pues el tribunal de alzada no dio lugar al requerimiento y condenó en costas a los representantes del médico.

Ratifican sentencia contra oncólogo Manuel Álvarez: “Es un día que se hace historia”

La abogada querellante Susana Borzutzky, quien representa a una de las víctimas que falleció a la espera de que se dictara justicia, indicó tras la resolución de hoy que “es un día que se hace historia para todas las mujeres en este país”.

Agregando que “la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia del Tribunal Oral, condenado al doctor Álvarez como autor de delitos de abusos sexuales contra de sus pacientes víctimas de cáncer”.

“Así, todos los subterfugios de a defensa no pudieron derribar el pilar de la justicia. Esto nos deja tranquilos de que nuestras instituciones funcionan, sin distinción de la clase social o de los cargos de poder que ostenten las personas que son investigadas”, complementó Borzutzky.

En el marco de la espera de esta resolución, la Corte Suprema había dictado la libertad de Álvarez, lo cual había sido criticado por Borzutzky.

Tras el fallo de hoy, la abogada indicó que “ahora estamos a la espera de que Álvarez ingrese y se dé cumplimiento a la condena. Con esto, nuestra representada al fin podrá descansar en paz”.