VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía Centro Norte se refirió al juicio por el caso Pío Nono, donde absolvieron al excarabinero Sebastián Zamora al no poder acreditarse que este tomó y lanzó al río Mapocho a "Anthony". El vocero Rodrigo Barrera indicó que están a la espera de la sentencia definitiva antes de decidir si interponen un recurso de nulidad, resaltando el mandato constitucional de investigar casos como este. Barrera defendió la exhaustiva investigación realizada y destacó que el Tribunal determinó la absolución. Respecto a las críticas a la fiscal Chong, señaló que la Fiscalía solo sigue su mandato constitucional. Finalmente, enfatizó que no consideran el resultado como un fracaso, ya que es parte del proceso judicial y que, de haber sido un caso claro de no ser delito, se habría sobreseído desde el Tribunal de Garantía.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía Centro Norte se refirió al fracaso sufrido en el juicio por el caso Pío Nono, donde el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago determinó absolver al excarabinero Sebastián Zamora.

La justicia determinó que la acusación realizada por la fiscal Ximena Chong, sobre que el exuniformado tomó y lanzó al río Mapocho a “Anthony” no pudo ser acreditada. La decisión fue unánime.

Quien habló sobre esto fue el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Rodrigo Barrera, quien dijo que “esta es una decisión del Tribunal Oral que es contraria a las pretensiones del Ministerio Público, pero, como ustedes pudieron observar, esto es simplemente un veredicto”.

“Tenemos que esperar la sentencia definitiva, y una vez que la tengamos, vamos a poder analizarla, revisarla en conciencia, y luego tomar una decisión respecto de que es lo que sea seguir”, indicó respecto de un posible recurso de nulidad.

Barrera agregó que “lo importante en este caso es que el Ministerio Público tiene un mandato constitucional, y ese mandato constitucional lo obliga a investigar y perseguir eventualmente la responsabilidad penal de las personas, especialmente cuando se trata de un caso en que un adolescente civil termina con lesiones de carácter grave con la intervención directa o indirecta de un funcionario público”.

Además, defendió que “hubo una investigación bastante exhaustiva, una investigación importante que se llevó adelante, y que en definitiva se pone un tercero imparcial que es el Tribunal para que decida, y eso es lo que ocurrió”.

Sobre las críticas del mundo político a la fiscal Chong, dijo que “las motivaciones de la Fiscalía para investigar un hecho, perdónenme que se lo diga de esta forma, no es otra que seguir ese mandato constitucional que nos obliga a casos como este a investigarlos, realizar una persecución penal, proteger a la víctima, y que el Tribunal finalmente sea quien determine si es responsable o no”.

Finalmente, señaló que lo ocurrido no es un fracaso.

“Nosotros no lo podemos llamar como fracaso porque es parte de lo que el sistema puede proveer a los intervinientes. Piense usted que en este caso en particular la defensa tuvo que aportar elementos de prueba. Lo que quiero reflejar con esto es que este no es un caso que, evidentemente, que en forma clara, sea un caso que no sea típico o antijurídico. Tanto así que, de hecho, si hubiese sido así, en el Tribunal de Garantía, créame, tempranamente se habría decretado un sobreseimiento definitivo de esta causa por no ser delito”, expresó.