VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un inmueble ubicado en el número 1936 de la calle Lira, en el barrio Matta Sur, fue desalojado este miércoles por funcionarios municipales y Carabineros tras una orden judicial por Ley de Usurpación. Hace cuatro años la vivienda estaba tomada por la delincuencia.

Desarrollado por BioBioChile

Un inmueble, ubicado en el número 1936 de la calle Lira, en el barrio Matta Sur, fue desalojado este miércoles por funcionarios municipales y Carabineros tras un orden judicial por Ley de Usurpación. Hace cuatro años, la vivienda estaba tomada por la delincuencia.

Según datos proporcionados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, este sector de la comuna de Santiago registra 137 denuncias por delitos de connotación social como robos con intimidación (14), amenazas (12), robo en vehículos (11) y otras faltas delictuales (9). Esto en el cuadrante Sierra Bella, ÑUble, Portugal y Franklin, en el año de 2023.

“Hoy recuperamos la casa 67 en comisión de delito y con esto continuamos recuperando el territorio y desbaratando el crimen organizado en cada barrio de nuestra comuna. Un trabajo interinstitucional en materia de seguridad, a través de la mesa Jurídico Policial, que ha tenido importantes resultados como es la disminución de un 56% de los homicidios en la comuna de Santiago, una de las bajas más significativas a nivel nacional”, afirmó Irací Hassler, la alcaldesa de Santiago.

Hasler también destacó un dato fundamental para la investigación. “En el mes de diciembre de 2023 quienes se tomaron esta propiedad, intentaron venderla de manera fraudulenta, usurpando el nombre de su dueño ante un notario público, producto de lo cual se realiza la denuncia a la justicia”, concluyó la jefa comunal.

Por su parte, el abogado del sueño del inmueble, Roberto Jorquera, agradeció la gestión municipal, el trabajo de las policías y la rapidez de los procesos judiciales. “Todo esto suma y sirve para recuperar los barrios y la confianza de la gente en sus instituciones”, declaró el profesional.
A un año y medio desde el inicio de la estrategia de recuperación de casas en comisión de delito, ya van 67 inmuebles regresados a sus respectivos dueños en la comuna y 13 en el barrio Matta Sur”.

La experiencia de la comuna de Santiago ha sido tomada en el proyecto de ley que fortalece el rol municipal en materia de seguridad, donde a través de la mesa jurídico policial se coordinan de manera articulada el municipio, las policías, la fiscalía y la delegación presidencial.