VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En medio de un creciente debate sobre el uso de celulares y dispositivos tecnológicos en espacios educativos, el Congreso discutió un proyecto de ley para prohibir su uso en colegios, el cual fue aprobado en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, aunque con la modificación de regular su uso adecuado en lugar de prohibirlo. Mientras tanto, la Municipalidad de Las Condes dio un paso adelante al implementar la prohibición de la utilización de estos equipos en siete establecimientos municipales.

Desarrollado por BioBioChile

La utilización de celulares y otros dispositivos tecnológicos en espacios de educación ha tenido un largo debate que solo crece entre expertos que buscan posturas más duras sobre el tema. En el Congreso, se empezó a discutir un proyecto de ley con la finalidad de prohibir el uso de estos aparatos en los colegios. La propuesta fue aprobada el día 18 de junio en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, pero con el cambio de “regular el uso adecuado de dispositivos digitales” y no prohibir su uso, como indicaba la propuesta original

Los detractores de que los estudiantes utilicen los celulares en sus establecimientos argumentan que las pantallas representan una distracción y les generan problemas de concentración. Mientras, quienes defienden la regulación de su manejo apelan a que sirve como un elemento complementario en las aulas y solicitan que solamente se restrinja su utilización en algunos momentos.

Las Condes da un primer paso

Mientras existe esa discusión sobre esta regulación, la Municipalidad de Las Condes fue un paso más allá y, a partir de este lunes, el uso de celulares u otros equipos tecnológicos en los establecimientos estarán prohibidos. Esta medida regirá en todos los niveles de siete establecimientos municipales de la comuna: Juan Pablo II, Leonardo da Vinci, Municipal de Las Condes, San Francisco del Alba Humanista-Científico, San Francisco Técnico Profesional, Liceo Bicentenario Santa María de Las Condes y Liceo Bicentenario Simón Bolívar.

La restricción será diferenciada por nivel: entre prekinder y el 4º básico tienen prohibido llevar equipos al liceo, mientras que entre el 5º básico y el 4º medio, los alumnos podrán portarlos, pero no ocuparlos durante la jornada escolar, ni siquiera durante los recreos.

Según el diario El Mercurio, la municipalidad detalla que, “en caso de que un estudiante tenga su celular a la vista durante el horario escolar, se le solicitará el dispositivo y se aplicará una sanción de acuerdo con el Reglamento Interior de Convivencia Escolar (RICE)”, y que “el apoderado será quien deberá presentarse presencialmente a retirar el dispositivo”. Además, los inspectores tendrán esa facultad durante los recreos.

La medida especifica que, en el caso de los cursos más altos, los dispositivos estarán prohibidos cuando “no sean solicitados para uso pedagógico”, y también detalla que “sí estará permitido el uso de tablets para asignaturas científicas, de tecnología o de cualquier otra que así lo requiera la malla curricular”.

Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, destaca que “nos preocupa enormemente la salud mental de nuestros alumnos, ya que diversos estudios científicos han comprobado el aumento de angustia y comportamiento agresivo con el crecimiento del uso de celulares y las redes sociales en los jóvenes”.

La jefa comunal agrega que la medida también tiene como finalidad mejorar el desempeño académico de los alumnos, y el número de puntajes máximos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

“Por primera vez en la historia los colegios municipales de Las Condes obtuvieron 11 puntajes máximos”, destaca la alcaldesa, y agrega que, tras varias charlas y reuniones con equipos de convivencia de los liceos, “tenemos la convicción de que podemos maximizar los resultados de nuestros alumnos para que tengan más posibilidades al egresar de la educación media y puedan optar a un mejor futuro laboral”.

Medida en marcha blanca

La campaña “Colegio sin celulares”, impulsada por el municipio, se realiza en medio del reglamento RICE, que desde ahora tendrá sanciones, ya que durante el primer semestre se probó con una marcha blanca, con la que se trató de concientizar a las comunidades educativas sobre el tema.

De acuerdo con las cifras del municipio, por niveles, la medida se respetó en un 99,65% de los casos entre prekinder y 4º básico; entre 5º y 8º básico, un 86,7%

Según cifras del municipio, por niveles, la medida se respetó en un 99,65% de los casos entre prekínder y 4° básico; entre 5° y 8° básico, un 86,7%, y un 79,5% en la educación media, lo que da “una adherencia del 87%”.

La recomendación de la Corporación de Educación del municipio es que los estudiantes no lleven los celulares al colegio, e informan que, si el alumno necesita hablar con sus padres por una necesidad especial, puede solicitar a un encargado designado por el establecimiento para realizar la llamada telefónica.

Lo mismo pasa con los padres o apoderados, en caso de que necesiten contactar al estudiante durante la jornada escolar. Podrán hacerlos a través del mismo encargado designado, indica el municipio, o a través de los canales oficinales del colegio.