Este miércoles se realiza una audiencia de procedimiento abreviado para 12 médicos extranjeros acusados de integrar una red para emitir falsas licencias médicas, en un multimillonario fraude revelado en 2022.
Se trata de una banda liderada por profesionales colombianos que vendían licencias médicas a través de redes sociales, con valores que variaban según la cantidad de días a reposar y el tipo de previsión.
En total, se habrían emitido más de 70 mil licencias médicas fraudulentas, con un fraude al fisco que supera los $700 mil millones.
Durante esta jornada, se realiza un procedimiento abreviado para 12 de los médicos imputados.
1.-Cristian Andrés Ledesma Vargas
2.-Eduardo Enrique Rojas Guerra
3.-Julio Cesar Rojas Guerra
4.-Brenda Flabiana Pérez Verenzuela
5-.María Auxiliadora Yarzagaray Roa
6.-Kevin Rafael Pérez Cartagena
7.-Harinsson González Murcia
8.-Yuranis Yepes Trespalacios
9.-Jeferson Paternina Hernández
10.- Jaime Pinedo Otalvaro
11.-Jhon Robert Noel Villarreal
12.-Fabián Lain Velásquez Lugo
Para ellos se piden diversas condenas, pero con penas sustitutivas de libertad vigilada intensiva, excepto para Kevin Pérez, Harinsson González y Cristián Ledesma, que arriesgan ser expulsados del país.
Se espera que esto se decida durante la tarde.
Compradores devolverán dineros
Además, se realizó la suspensión condicional del procedimiento a 19 compradores, los que más adquirieron las licencias médicas falsas.
Ellos, sin tener una enfermedad, consiguieron documentos que les daba reposos injustificados y generando un perjuicio al Estado de casi $200 millones.
Para acceder al beneficio, se les exigió fijar domicilio y pagar el total de subsidios por incapacidad de laboral improcedente, lo cual se hará en cuotas. Esto último es algo inédito en términos penales, ya que en esta oportunidad se investigó a quienes emitían las licencias falsas, como también a quienes las adquirían.
Sin embargo, otros siete de los compradores no aceptaron la suspensión condicional. En tanto, un comprador accedió al procedimiento abreviado porque tenía antecedentes.
Ahora, el 9 de julio próximo se realizará la audiencia de preparación de juicio oral contra los 12 médicos líderes de la banda y cinco captadores.