VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Delegación Presidencial, con recomendación de la Seremi de Medio Ambiente, decretó preemergencia ambiental para la región Metropolitana este domingo, luego de que la Estación de Cerro Navia alcanzara niveles de alerta ambiental por MP10 y MP2.5. Las demás estaciones de monitoreo se mantuvieron en rango regular y bueno. Se prevé un régimen anticiclónico y temperaturas entre 4°C y 21°C. Se prohíbe encender calefactores a leña y derivados de madera, quemas agrícolas, y se aplica restricción vehicular.

Desarrollado por BioBioChile

La Delegación Presidencial -por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente – declaró preventivamente para este domingo preemergencia ambiental para la región Metropolitana.

De acuerdo con lo informado, a las 10:00 horas de este sábado, la Estación de Cerro Navia alcanzó niveles de ALERTA AMBIENTAL por MP10, y a las 11:00 horas registró también ALERTA AMBIENTAL por MP2.5. El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvieron en el rango de BUENO y REGULAR.

Además, en términos meteorológicos, esta jornada se observó un régimen anticiclónico en superficie e ingreso de dorsal en altura. La temperatura mínima fue de una mínima 0,9°C (Pudahuel) y una máxima de 19,8°C (Cerro Navia).

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anuncia para mañana un régimen anticiclónico en superficie y dorsal en altura, con temperaturas entre 4°C y 21°C, no existiendo probabilidad de advección hacia la cuenca de la región Metropolitana.

Las autoridades regionales hacen un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (incluido pellets) en toda la región, medida que será fiscalizada por los equipos de la Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros.

Medidas por preemergencia

También se reitera la prohibición de Quemas Agrícolas en toda la RM. La medida que rige hasta el 31 de octubre será fiscalizada fuertemente por la Seremi de Agricultura, a través de los equipos fiscalizadores de SAG y CONAF RM.

Se reitera que, en preemergencia, al Transporte de Carga Con Sello Verde de cualquier año (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso corresponde a las patentes que terminan en 6 y 7.

Por otra parte, los Grandes Establecimientos Industriales que no hayan presentado sus Planes de Reducción de Emisiones o no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron deberán paralizar sus actividades desde la medianoche de hoy sábado 29 de junio. Se solicita a los titulares acatar la restricción, cuya fiscalización la realizará la Superintendencia del Medio Ambiente.

Revisa a continuación las restricciones: