Este lunes, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó los nuevos validadores que estarán presentes en los buses del sistema RED. Estarán en la puerta trasera y tienen como objetivo disminuir la cantidad de evasiones.
El nuevo aparato estará disponible en 615 buses. Son 40 servicios en las comunas de Maipú, Estación Central, Santiago, Peñalolén, Puente Alto, Quilicura y Conchalí.
Es un plan piloto que durará tres meses, período en el cual se realizarán varias mediciones hasta las validaciones de estos servicios.
Una situación que, según el ministro Muñoz, ayudará a mejorar y bajar los índices de evasión en los distintos recorridos de los buses. Tras una evaluación conclusiva se espera ver si se podrá implementar estos validadores en el 100% de los buses RED.
“Es un validador que permite no solo pagar con la tarjeta Bip, sino que además se puede pagar con el código QR. Cada vez más los usuarios del sistema lo están utilizando como una forma muy conveniente para poder acceder al sistema de transporte público”, detalló el ministro.
“Estamos contentos con esa medida. Creemos que es una forma adicional para poder seguir fortaleciendo el pago de un sistema que va creciendo sus validaciones mes a mes. El mes de mayo cerró con un 19% más de validaciones que el mes de mayo de 2023. Lo que es una buena noticia y nos habla que las personas en Santiago están utilizando cada vez más el transporte público, al mismo tiempo que también están pagando más”, agregó.
Según Paola Tapia Salas, directora de Transporte Público Metropolitano, la implementación del segundo validador, en la puerta trasera, también es una demanda de la ciudadanía y conductores del sistema la expusieron en varias reuniones realizadas con la institución.
“Con ellos [los validadores], vamos a permitir el acceso y el pago, por ejemplo, a nuestros adultos mayores o a personas con discapacidad o con movilidad reducida”, destacó.
El proyecto piloto fue elaborado con la colaboración de las empresas de transporte público y, especialmente, los validadores, son de cargo del sistema de transporte público. Pero su instalación, mantención y conservación es un aporte que también está haciendo las empresas de RED Movilidad.