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Una nueva teoría en el caso del choque de trenes en San Bernardo, que causó dos muertes y nueve heridos, sugiere que otros empleados de Ferrocarriles del Estado podrían tener responsabilidad en la tragedia, sumándose a los dos ya formalizados. La Fiscalía Metropolitana Oriente extenderá la investigación según el artículo 329 del Código Penal, que considera posibles fallas sistémicas en la infraestructura ferroviaria. El presidente de EFE asegura que el sistema de comunicaciones funcionaba, pero se realizarán peritajes internos. Aunque las defensas de los implicados señalan "fallas sistémicas" de la empresa, el fiscal metropolitano Occidente indica que aún es prematuro confirmar teorías. Los imputados tienen arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de contacto. El Juzgado de Garantía de San Bernardo determinó un plazo de 150 días para la investigación, incluyendo el análisis de las cajas negras de las máquinas.
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Una nueva teoría salió a luz en el caso del choque de trenes en San Bernardo, que dejó dos muertos y nueve heridos. La Fiscalía Metropolitana Oriente ahora extenderá la investigación para determinar si otros empleados de la empresa de Ferrocarriles del Estado también tienen responsabilidad en la tragedia, los que se sumarían a los dos formalizados este sábado.
Según el artículo 329 del Código Penal, la responsabilidad podría extenderse a otros empleados de la empresa debido a posibles fallas sistémicas en la infraestructura ferroviaria.
Sin embargo, el presidente de EFE, Eric Martin, aseguró que el sistema de comunicaciones sí funcionaba y que se harán peritajes internos a cargo de expertos extranjeros para determinar mejor el problema de base.
Por su parte, el fiscal metropolitano Occidente, Marcos Pastén, declaró que aún es prematuro confirmar cualquier teoría.
Tanto la defensora del controlador de las vías, Ximena Silva, como el abogado del maquinista, Fernando Cortés, señalaron “fallas sistémicas” que atribuyen a la responsabilidad de la empresa.
Recordemos que los dos imputados por el choque trenes, tanto el maquinista como el encargado del control de las vías, quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, prohibición de contactarse entre ellos, así como también la negativa de acercarse a las dependencias de EFE.
Además, el Juzgado de Garantía de San Bernardo determinó que, debido a las complejidades técnicas del caso, la investigación se llevará a cabo en un plazo de 150 días.
Por último, parte de las diligencias pendientes incluye revisar la información de las cajas negras de las máquinas.
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