La exministra Isabel Plá anunció que no será candidata al Gobierno de Santiago por su partido, la UDI, y llamó a tener un candidato único de oposición para que Claudio Orrego no se reelija en primera vuelta.
“Nuestros electores, los electores de la oposición, pero especialmente los electores de la UDI y de la derecha, nos están pidiendo siempre que por favor no peleemos, nos piden siempre que resolvamos los conflictos lo más rápidamente posible, nos piden unidad”, comenzó diciendo.
Luego, señaló que “se dan cuenta que la unidad es el único camino de esperanza y el único camino para proyectar un posible futuro gobierno”.
Por ello, anunció que “en aras de esa unidad hemos decidido deponer mi aspiración a ser candidata a gobernadora regional en la región Metropolitana”.
A su juicio, “en la región Metropolitana, la oposición tiene alternativas. Puede ser la candidata del Partido Republicano, Macarena Santelices. Puede ser el candidato de Demócratas, Gabriel Alemparte. Puede ser una carta competitiva que Renovación Nacional decida proponer en las próximas semanas”.
Vale la pena mencionar que en RN, la exseremi Rosa Oyarce lanzó su candidatura a la gobernación metropolitana.
“Me parece muy importante, muy importante, que quede claro que la decisión de definir candidaturas para las gobernaciones regionales tiene que tener un componente muy importante de responsabilidad, de unidad y, por supuesto, de generosidad”, añadió.
Evitar triunfo de Orrego
Por ello, declaró que “habiendo conversado con alcaldes, concejales, pero sobre todo con muchos vecinos y habiendo revisado los datos electorales y las proyecciones, yo voy a ser rotundamente clara. Si la oposición decide llevar más de una candidatura en la región Metropolitana, es altamente probable que el gobernador oficialista, que el gobernador Claudio Orrego, se reelija en primera vuelta”.
“La UDI asumió esa responsabilidad y nosotros también esperamos, nos gustaría mucho en aras de la unidad que tanto abrazamos y que tanto nos exigen nuestros electores, nos gustaría mucho también reciprocidad del resto de la oposición y que también consideraran esa responsabilidad respecto a la dispersión de votos, especialmente en las gobernaciones regionales”, puntualizó.
Añadió que “puedo opinar porque también quiero a Chile y quiero que pasen buenas cosas en política. Es muy simple, dispersar la votación en las gobernaciones regionales le da una gigantesca ventaja a los candidatos de la izquierda”.
Consultada sobre si su decisión se vio influida en que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (independiente por Chile Vamos), se haya reunido con Santelices, expresó que no se debe a aquello.