VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La PDI investiga denuncia de violación grupal a escolar en barrio Yungay, Santiago, ocurrida el 3 de junio, donde la menor fue secuestrada y abusada por "cuatro hombres afrodescendientes", según la acusación. Tras ser abandonada en Cerrillos, fue asistida y llevada a un centro asistencial. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, solicitó refuerzo de seguridad en la zona y anunció la creación de una mesa interinstitucional para abordar el caso. La PDI, a través de la BIPE, está a cargo de la investigación.

Desarrollado por BioBioChile

La PDI investiga una denuncia de violación grupal que habría sufrido una escolar en el barrio Yungay, comuna de Santiago.

El caso se conoció a través de un comunicado de la Red Feminista Yungay, que denunció que el hecho se produjo el 3 de junio pasado en el sector donde vive el presidente Gabriel Boric.

“Con profundo dolor debemos dar alerta ante una situación que ocurrió el recién pasado lunes 3 de junio, donde hubo un acto brutal de secuestro y violación grupal hacia una menor de edad a plena luz del día”, señalaron.

Según el relato, pasadas las 16:00 en el sector de calle Chacabuco, a pasos de la esquina con Catedral y cerca del Museo de la Memoria, la niña fue intimidada con armas de fuego y luego la subieron a un auto gris.

Tras ello, la trasladaron hacia una casa donde fue abusada sexualmente por “cuatro hombres afrodescendientes”.

PDI investiga denuncia de violación grupal contra una adolescente en el barrio Yungay
Red Feminista Yungay

“Luego de una hora de terror, es soltada con violencia cerca del sector, en la comuna de Cerrillos, y tirada en un hoyo con sus pertenencias”, siguió el comunicado.

Allí, la adolescente logró salir corriendo para finalmente ser asistida por una mujer, siendo trasladada a un centro asistencial.

BioBioChile consultó si este caso ya está en investigación y la PDI confirmó que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) quedó a cargo de la indagatoria.

Junto a ellos trabaja la Brigada de Delitos Sexuales.

Hassler hace llamado al Gobierno

Ante este caso, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), realizó “un llamado al presidente, un llamado al Ministerio de Interior a reforzar la seguridad en el barrio Yungay, a contar con un servicio especial de Carabineros que permita de manera permanente contar con mayor tranquilidad en el entorno”.

Junto con ello, indicó que la víctima es una estudiante de un recinto particular.

“Hemos tenido un hecho gravísimo que tiene consternada a todas nuestras comunidades, especialmente a las comunidades educativas. Un hecho contra una estudiante de una comunidad educativa que no es de nuestra red, sin embargo, que es parte de nuestra comuna y que implica que haya que tomar acciones inmediatas”, expresó.

Asimismo, anunció que “vamos a instalar una mesa interinstitucional hoy día a las 10:00 de la mañana con distintas actorías, de no solo el municipio, sino que también PDI, Carabineros, Delegación Presidencial”.

“Voy a tener también una instancia con la dirección del establecimiento (de la víctima), donde vamos a poner a disposición todo nuestro apoyo, como ya desde ayer pusimos a disposición nuestra Defensoría de Víctimas”, agregó.

Ministerio de Interior toma medidas

Mientras tanto desde el Gobierno anunciaron medidas a través del Ministerio del Interior.

La cartera liderada por Carolina Tohá señaló a BioBioChile que tomaron contacto con la familia de la denunciante, “ofreciendo a ella y a sus cercanos asistencia jurídica y psicosocial a través del Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual fue aceptado por la familia”.

Junto con ello, se confirmó que habrá reforzamiento policial en el sector.

“Además se instruyó a la PDI para informar a la familia los avances de la investigación y a Carabineros el reforzamiento policial de la zona”, se dijo.