Hernán David Landaeta Garlotti, sicario del Tren de Aragua conocido como “Satanás”, protagonizó una nueva pelea en la ex Cárcel de Alta Seguridad. Esta culminó con internos y gendarmes heridos.
El hecho se produjo la mañana de este jueves, en la que ahora se denomina Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas).
Fue en el patio de la cárcel donde se enfrascó en una pelea con otros internos, donde fue necesaria la intervención de funcionarios de Gendarmería.
Según pudo conocer Radio Bío Bío, los reos utilizaron como arma los fierros de una mesa de ping pong.
Mediante un comunicado, la institución confirmó que hubo un incidente y que “personal institucional de manera inmediata aplicó los protocolos para este tipo de situaciones, controlando rápidamente a los involucrados en los incidentes”.
Además, reportó que hay funcionarios e internos heridos, los que “fueron derivados para las respectivas atenciones médicas, sin presentar heridas de consideración”.
“Cabe precisar que el establecimiento penitenciario se encuentra funcionando con normalidad, y que los hechos fueron informados al Ministerio Público para que realice las diligencias que correspondan”, se agregó.
No es su primer conflicto
Landaeta estaba recluido en una cárcel venezolana (Tocorón), ubicada en el estado de Aragua, por delitos de homicidio y sicariato.
Fue en 2016 cuando se fugó del recinto luego de activar dos granadas, lo que dejó muertos y heridos.
Tras ingresar a Perú con una identidad falsa, fue detenido por un homicidio frustrado contra un policía. Pero, una vez más, logró huir y llegó a Chile por un paso irregular.
Finalmente, fue apresado en marzo de 2022 en Iquique, donde volvió a delinquir. En nuestro país se le acusa de secuestro con homicidio, secuestro calificado, secuestro extorsivo, amenaza, robo con intimidación y trata de personas con fines de explotación sexual, entre otros.
Si bien en un principio estuvo en la cárcel de Alto Hospicio, luego fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad en la capital, esperando ser extraditado a su país.
En febrero de este año, ya había protagonizado una pelea. Esa vez, se enfrentó a Daniel Alexander Márquez Meléndez, alias “El Ruso”, quien era uno de los líderes de Los Gallegos. Ambos se apuñalaron mutuamente.