VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el primer concejo municipal de Recoleta sin el alcalde Daniel Jadue, bajo prisión preventiva por corrupción, el concejal y candidato a sucederlo, Fares Jadue, presidió la sesión marcada por tensiones. El concejal RN Felipe Cruz criticó a Daniel Jadue, instando a elegir un nuevo alcalde suplente. A pesar de consignas de apoyo a Jadue, se acordó tomar los 45 días que permite la ley para elegir al nuevo jefe comunal.

Desarrollado por BioBioChile

Esta jornada se desarrolló el primer concejo municipal de Recoleta sin el alcalde comunista Daniel Jadue, quien se encuentra bajo la cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado por corrupción.

La instancia fue presidida por el concejal Fares Jadue, también comunista y candidato para ser su sucesor, en una polémica sesión.

Antes que comenzara el concejo, el concejal RN Felipe Cruz, desató las críticas al tildar de delincuente al jefe comunal investigado por el Caso Farmacias Comunales.

A su juicio, “los recoletanos no debemos por qué tener como representante, al menos en la formalidad, a un delincuente y eso tiene que cambiar”.

Por ello, llamó a Fares Jadue, que en su calidad de concejal más votado liderará el concejo, a elegir ya un nuevo alcalde suplente.

Al comenzar la sesión, varios concejales que apoyan a Jadue se instalaron con letreros que decían “Jadue Libre”, lo que molestó a sus pares de oposición.

Pese a ello, se pudo avanzar en otros temas pendientes. Sin embargo, no se eligió un alcalde suplente, porque se acordó que se tomarán los 45 días que entrega la ley para elegir un nuevo jefe comunal.

Fares Jadue niega ser el “delfín” de Jadue

Durante estos días, quien presidirá el concejo municipal será precisamente Fares Jadue, quien es la carta del comunismo para las próximas elecciones de octubre.

El concejal confía en que la apelación de la defensa de Daniel Jadue tenga efecto y el alcalde pueda volver a sus funciones. Pero, volvió a desmarcarse de su figura, indicando que él es candidato de su sector y no de Jadue.

“Yo soy el candidato, ¿no?, de mi sector, de los partidos de mi alianza, ¿no? Y soy militante comunista a la alcaldía. Eso, eso es lo que dicen, eso es lo que se tiende a instalar, ¿no? Que soy el ‘delfín’, el ahijado. Yo soy Fares Jadue, soy administrador público, soy licenciado en historia en la Universidad de Chile”, expresó.

Sin embargo, en febrero de este año BBCL Investiga informaba que Fares Jadue fue elegido hace años por Daniel Jadue como su sucesor. Incluso, esto se pensó cuidadosamente y, por lo mismo, estuvo en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para tener un enlace más cercano con los vecinos.

Luego, cuando Daniel Jadue vio un espacio para competir en la anterior primaria presidencial, le solicitó a Fares que fuera candidato a concejal por la comuna para que asumiera la vacancia, en caso de que tuviera que dejar el cargo.

Vale la pena mencionar que ambos son cercanos, pero no familiares.

Más polémica

Por su parte, el concejal PS José Luis Salas señaló que hubo un intento de silenciarlo por su opinión respecto a la situación que vive el alcalde Daniel Jadue.

“Esto es generalizado y es extremadamente grave, nos lleva a un estancamiento. Yo trato temas a abordar y temas opinables, pero cuando se me acusa que estoy acusando al alcalde (…) Yo creo que hay que, de una vez por todas, en Chile hay que despersonalizar”, aseveró.

También llegó el exconcejal UDI de Recoleta, Mauricio Smok, querellante del caso de las Farmacias Populares. Él apuntó las irregularidades que pesan sobre Daniel Jadue.

“Efectivamente, hubo un engaño de parte de él, porque los $200 millones que se sacaron de las arcas municipales, que no deberían de haber salido”, señaló.

Si bien Fares Jadue presidirá el concejo, quien tomará las riendas del municipio momentáneamente será la administradora municipal, Gianinna Repetti.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)