VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se presentó en la cuarta jornada de formalización en su contra en el Centro de Justicia, protegido por un escudo humano de mujeres para evitar el acercamiento de la prensa. Aunque ingresó por el acceso principal sin dar declaraciones, expresó su deseo de que los medios sean más respetuosos. El Tribunal de Garantía de Santiago decidirá este lunes si queda en prisión preventiva por acusaciones de corrupción relacionadas con Achifarp.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), llegó a la cuarta jornada de formalización en su contra al Centro de Justicia, protegido por un escudo humano de mujeres para impedir que se le acerque la prensa.

Jadue ingresó por la explanada del edificio, tal como el primer día de audiencia. Los otros dos días llegó por un acceso secundario, consiguiendo así evitar a los periodistas.

Sin embargo, en esta ocasión volvió a entrar por el acceso principal, insistiendo en que no iba a dar declaraciones. Por ejemplo, dijo “hay gente que no entiende” debido a que los periodistas seguían realizándole preguntas.

“Le pediría a los medios que fueran un poco más respetuosos, por favor, que necesitamos llegar a tribunales”, también señaló.

En esta ocasión, un grupo de mujeres realizó un escudo humano para evitar que los periodistas se acercaran al alcalde, quien dijo estar “muy tranquilo”.

El Tercer Tribunal de Garantía de Santiago decidirá este lunes si el alcalde queda en prisión preventiva, acusado de corrupción por la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Al jefe comunal se le imputan los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y también de fraude al fisco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)