VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El último exfuncionario policial vinculado a la red de corrupción en Meiggs y al interior de las Comisarías de Santiago se entregó este martes, tras días prófugo. Se trata de Elías Guerra Vergara, subteniente de la 2da Comisaría de Santiago, imputado por cohecho y hurto simple, específicamente por el robo de $1 millón durante una fiscalización, donde solo aparecieron $800 mil. Pasará a control de detención este martes a las 16:00 horas. Por otro lado, ayer se formalizó a otros 12 excarabineros por delitos como cohecho, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público, hurto y tráfico de drogas, con 5 en prisión preventiva y otros con medidas cautelares menos severas.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes se entregó el -ahora- último exfuncionario policial vinculado a la red de corrupción en Meiggs y al interior de la Segunda y Tercera Comisaría de Santiago, región Metropolitana.

Recordemos que estuvo prófugo por varios días, en concreto, desde que quedó al descubierto. En tanto, al menos otros 5 exfuncionarios están en prisión preventiva.

Se trata de Elías Guerra Vergara, quien era un subteniente de la 2da Comisaría de Santiago. A él se le imputan delitos de cohecho y hurto simple.

Según consignó 24 Horas, entre otras pruebas, la Fiscalía lo acusa de robo de dinero en el marco de una fiscalización a un vehículo el pasado 21 de junio de 2023, frente al Centro de Justicia.

Lo anterior, pues quien fue sujeto de fiscalización denunció el robo de dinero desde un bolso. Se trató de $1 millón que el excarabinero habría sustraído y ocultado al interior de sus pertenencias. Posteriormente, apareció el dinero, pero sólo 800 mil pesos.

De esta manera, Guerra Vergara pasará a control de detención este martes a las 16:00 horas.

Red de corrupción en barrio Meiggs

Recordemos que, ayer lunes 27 de mayo, se realizó la audiencia de formalización contra los otros 12 excarabineros, acusados -entre otros- por delitos de cohecho, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público, hurto e incluso tráfico de drogas.

En la instancia, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó que 5 de ellos quedaran en prisión preventiva. Esto, al considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

En tanto, otros cinco quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual.

Finalmente, a otros dos exfuncionarios solo se les decretó arresto domiciliario total. Todo ello, considerando la cantidad y la gravedad de los diversos delitos.