La Fiscalía Oriente abrió una investigación de oficio para investigar la denuncia realizada por apoderados del Colegio Saint George. Ellos acusan que estudiantes crearon fotos de compañeras desnudas, utilizando inteligencia artificial (IA).
La fiscal Regional Oriente, Lorena Parra, designó al fiscal de Género, Felipe Cembrano para este caso. En el que se investigan delitos de trato degradante a menores de edad y distribución de pornografía infantil.
El establecimiento determinó no expulsar a los involucrados, sino solo dejarlos en condicional, por lo que se presentó un recurso de protección para revertir la decisión.
Según información entregada por Interferencia, un grupo de estudiantes utilizaron la tecnología llamada “deepfake” para poner rostros de niñas de octavo básico y educación media en cuerpos de mujeres desnudas.
Luego, las imágenes se viralizaron, lo que provocó burlas hacia las afectadas.
El apoderado que presentó el recurso de protección acusa, además, que el colegio no activó el protocolo de sexualidad.
En su defensa, el colegio señaló que los involucrados tenían “irreprochable conducta anterior”, por lo que solo quedaron condicionales.
“Todos los estudiantes sancionados han manifestado su arrepentimiento ante las acciones ocurridas, disculpándose ante sus compañeras y han estado dispuestos a realizar cualquier otro acto reparatorio en favor de la comunidad escolar afectada”, agregaron.
El establecimiento también añadió ante la justicia que respetó todos los protocolos, pero que no pueden constituirse como un tribunal para buscar responsabilidades penales.
Pero, con la aparición de la Fiscalía Oriente, efectivamente los tribunales establecerán si los autores de estos hechos deben ser condenados como autores de algún delito.