El 2024 comenzará con Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, enfrentando a la justicia por la investigación por corrupción que pesa en su contra.
El próximo 16 de enero de 2024 será formalizada la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien está acusada por delitos de corrupción.
La audiencia se realizará a las 9:30 de la mañana en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
Junto a Barriga serán formalizados otros colaboradores de su gestión. Se trata de Ana María Cortés, exdirectora de Secplac; Luis Japaz, exasesor sindicado como mano derecha de la exalcaldesa; Andrea Díaz, exadministradora municipal; Andrea Monsalve, periodista que también fue mano derecha de la exmodelo; y María Isabel Palma, quien ejerció como directora de control.
Cathy Barriga será formalizada
La exjefa comunal, quien se hizo conocida por su participación en programas de TV como “Mekano” y “Maldita sea”, está acusada de fraude al fisco.
Por ejemplo, se le investiga por el pago de $95 millones a la mencionada Andrea Monsalve, quien habría sido una contratación “fantasma”. Esto quiere decir que se le pagaba un sueldo, pero no ejercía funciones.
También se le indaga por el pago de un bono denominado “Años Dorados”, el que recibieron 14 funcionarios que dejaban el municipio. Sin embargo, el beneficio no está contemplado en la legislación. Ahí el posible fraude al fisco ascendería a $81 millones.
Finalmente, también se le investiga por la posible defraudación en más de $20 millones, por el aumento sin justificación necesaria del presupuesto comunal.
$31 mil millones de defraudación
El actual alcalde de Maipú, el RD Tomás Vodanovic, acusa que durante la gestión Barriga -quien es independiente, pero electa bajo el alero de Chile Vamos- la defraudación al municipio llegó a los $31 mil millones.
Esto fue confirmado por la jefa de asesoría jurídica y vocera de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés. Ella indicó que la fiscal titular de la causa, Constanza Encina, también persigue a Barriga por falsificación de instrumento público.
Agregó que Barriga sería autora de ambos delitos, en calidad de consumados y reiterados.
En tanto, señaló que los otros imputados también serán acusados de los mismos ilícitos; excepto María Isabel Palma, quien solo será acusada de falsificación instrumento público.