La PDI y la Fiscalía Oriente dieron a conocer el desbaratamiento de una organización criminal que, utilizando una empresa de fundición real, robaba cobre para luego venderlo al extranjero. Hay 33 detenidos y la recuperación de más de 176 kilos de cobre, armas y vehículos.

176,5 toneladas de cobre fueron incautadas en un procedimiento de la PDI para desbaratar al “Cártel del Cobre”, organización dedicada al robo y fundición de dicho elemento, para luego venderlo al exranjero. Todo esto dejó 33 detenidos.

La banda estaba liderada por un sujeto que tenía una empresa de fundición. El individuo está acusado de asociación ilícita y lavado de activos.

Según la indagatoria, la organización robaba cables, para luego fundir el cobre y así venderlo a Europa y Asia. Todo esto, ayudada precisamente por la figura de la compañía legalmente establecida.

El fiscal Marcelo Vargas, de la Fiscalía Oriente, indicó que la investigación se inició hace casi un año y, en esta ocasión, se realizó su tercera etapa. Todo esto liderado por la Fiscalía de La Florida y la Brigada de Investigación Criminal PDI de la misma comuna.

El operativo incluyó allanamientos en 56 domicilios de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, logrando detener a 33 personas.

Además, se incautaron 176,5 toneladas de cobre avaluadas en más de $1.300 millones.

Vargas indicó que el cobre lícito se mezclaba con el robado para luego exportarlo. Por ello, agregó, “creemos que existen delitos tributarios como la devolución indebida de IVA exportador”.

En los allanamientos también se halló un fusil, cuatro pistolas, cinco revólveres, dos escopetas, un rifle de aire comprimido, cuatro armas a fogueo, munición de diverso calibre, 11 vehículos y cinco máquinas para procesar cobre.

Desmantelan el "Cartel del Cobre"
PDI

“Cártel del Cobre”, otra muestra de crimen organizado

El director de la PDI, Sergio Muñoz, hizo hincapié en que el crimen organizado también se manifiesta de esta forma y no solo a través de la droga. Esto porque los afectados son todos los ciudadanos cuyos servicios básicos se han visto entorpecido por el robo de cobre.

Agregó que de los 33 detenidos, más de 20 están vinculados directamente en la organización criminal, desde el liderazgo, los financistas y hasta los mandos más bajos.

“Estamos dando un golpe a esta organización criminal que está impactando nuestra sociedad”, dijo.

Por su parte, el fiscal nacional Ángel Valencia entregó felicitaciones al equipo que realizó esta investigación y resaltó que su resultado es un buen ejemplo de trabajo colaborativo entre diversas entidades del estado en el combate del crimen.