Según Odecu, los usuarios afectados debiesen iniciar una demanda colectiva para generar la compensación correspondiente, sobre todo a aquellos de la comuna de Huechuraba.
Un mes ha pasado desde que se decretara el cierre de dos salidas de la autopista Américo Vespucio Oriente, conocida como AVO 1, y que fueron clausuradas debido a los problemas generados tras las filtraciones registradas posterior a las precipitaciones del mes de septiembre.
Desde aquel entonces, los inconvenientes generados en las conexiones con la Costanera en ambas direcciones, tanto sur como norte,-calificados como grave por el Ministerio de Obras Públicas-, han sido objeto de diversas obras de mitigación por parte de la concesionaria.
Todo realizado en el marco de un plan de trabajo con una serie de expertos para generar una solución definitiva a las complicaciones que suponen un problema de seguridad para los usuarios.
De acuerdo con lo informado por la Sociedad Concesionaria, los empalmes cerrados debiesen reabrir esta semana; una situación que se concretaría tras las visitas técnicas que deberá realizar el MOP para verificar el correcto funcionamiento de las reparaciones.
Los inspectores deberán verificar también que las reparaciones, que contemplan el canalizar el flujo de agua para el despeje de la ruta, sean de calidad para evitar accidentes.
Pese a lo anterior, las interrogantes respecto a la fiabilidad del trabajo comienzan a resonar fuerte. Franco Basso, doctor en Transportes y Logística, comentó que las dudas se generan ya que no hay un informe de algún organismo o consultora internacional que indique la razón por la que ingresa agua al túnel, agregando que deben existir multas más fuertes y compensaciones ante este problema que calificó de proporciones.
Sin embargo, la situación no ha estado exenta de polémicas por las potenciales compensaciones económicas que podrían recibir los usuarios por los perjuicios que suponen no contar con dos salidas calificadas como fundamentales en la conexión que la autopista tiene con la zona oriente de la capital.
Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Odecu, destacó que debiese existir una reparación para los usuarios de esta vía, la que debiese ser patrocinada por el MOP en coordinación con el SERNAC. Para eso, los usuarios afectados debiesen iniciar una demanda colectiva para generar la compensación correspondiente, sobre todo a aquellos de la comuna de Huechuraba, quienes han perdido conectividad a raíz de los cierres.
El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, fue enfático en criticar la situación que ha dejado a sus vecinos imposibilitados de tener una salida rápida y expedita hacia el sector oriente de la capital, tal como se anunció debía ser con la instalación de la ruta.
De igual manera, enfatizó en ha existido una lentitud en los organismos estatales ante el “fiasco”, según expuso. Agregó que lo que debiese ocurrir es el pronunciamiento, primero del MOP y luego de la concesionaria en eventuales reaperturas.
Si bien no se ha especificado una fecha exacta de reapertura, desde AVO señalaron que están trabajando para que ocurra esta semana.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, quienes han cursado dos multas a la concesionaria de AVO1 -una por 80 UTM por no avisar oportunamente al ministerio de los problemas y otra por mil UTM tras no adoptar medidas de seguridad para mantener el tráfico fluido-, señalaron que van a referirse a la reapertura una vez que esta ocurra, ya que se deben realizar las respectivas fiscalizaciones a los trabajos realizados.