Un análisis encargado por Copec Voltex en coordinación con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) señaló que los electrobuses del sistema metropolitano de transporte RED Movilidad impactan de manera significativa en el entorno.
En seis años, Red Movilidad, el sistema de transporte público metropolitanos, ha incorporado 2.000 buses eléctricos a las calles santiaguinas, lo que representa el 31% del total de sus vehículos y la instala como la segunda flota más grande del mundo después de China. Los beneficios de este hito son conocidos: los buses 100% eléctricos son vehículos cero emisiones, cómodos, seguros y silenciosos. Además, permiten reducir los costos de mantenimiento y costos de energía por kilómetro.
En ese contexto, Copec Voltex -empresa que energiza el 50% de la flota eléctrica de la ciudad a través de 11 electroterminales construídos entre 2020 y 2023- profundizó el aporte medioambiental asociado a la infraestructura de carga eléctrica, cuyos beneficios también se traspasan a las comunidades que viven en su entorno.
De manera coordinada con el Directorio de Transporte Metropolitano (DTPM), la compañía encargó un estudio al Dictuc S.A, que hizo un análisis y comparó las emisiones y niveles de ruido entre el área de operación diesel de un terminal mixto en Maipú y un terminal de buses eléctricos en Peñalolén, de forma de ejemplificar las diferencias entre ambas tecnologías.
Ruido reducido
Después de revisar las mediciones, que se desarrollaron durante los meses de junio y julio de 2023 -considerando las condiciones de uso normales de los terminales- se pudo identificar que un terminal de buses eléctricos genera hasta la mitad de potencia sonora que un terminal a diésel, y eso significa una reducción importante de ruido que llega a los vecinos.
De acuerdo con el estudio, la operación de un terminal tradicional generó 63 decibeles en promedio semanal, lo que es considerado un nivel de ruido elevado, equivalente a una conversación en voz alta o un restaurante lleno de gente hablando. En contraste, el electroterminal analizado generó 59 dB, un nivel cercano al ruido de una oficina promedio, lo que está en línea de ruido aceptable para el estándar OCDE. Esa diferencia de 4 db equivale a cerca de la mitad de la potencia sonora del terminal tradicional.
Como punto de comparación, el nivel de ruido del tráfico de una ciudad o de un electrodoméstico muy ruidoso está entre 78 db y 80 db.
Menos contaminación
Por otro lado, después de revisar las mediciones, que fueron desarrolladas durante junio y julio de 2023 -considerando las condiciones de uso normales de los terminales, las estaciones de monitoreo de calidad del aire en Santiago y para los días de mediciones sin precipitaciones, otro resultado relevante del estudio es que la operación de buses eléctricos en un terminal implica una disminución importante de emisiones de material particulado que respiran los trabajadores y la comunidad circundante. Según el análisis del Dictuc S.A., un electroterminal concentra hasta un 42% menos de material particulado que el área de operación de buses diésel de un terminal mixto. Esto pues, al comparar los valores de concentraciones de 24 horas de material particulado fino (MP2,5) en los dos terminales, el de Peñalolén registró un promedio de 42.4% de menor concentración respecto al terminal de Maipú.
La directora del DTPM, Paola Tapia, destacó que “valoramos los resultados de este estudio, porque dan cuenta de la importancia de que hace seis años Chile haya sido pionero en electromovilidad en el mundo. El haber traído los primeros buses eléctricos en 2017 y hoy consolidar a Santiago como la ciudad fuera de China con más buses eléctricos es un aporte al combate del cambio climático, en particular en cuanto a niveles de emisiones contaminantes y también de ruido, como así lo reflejan los resultados entregados. Lo anterior reafirma nuestra convicción de que los futuros procesos de licitación tienen que seguir esta ruta, y junto con el gobierno, la empresa privada, la sociedad civil y la academia dar cuenta de la importancia y los beneficios de la electromovilidad que va en línea con el proceso de cambio de matriz energética y la apuesta por las energías renovables”.
El Subgerente Comercial de Copec Voltex, Francis David, señaló que “el desarrollo de la electromovilidad en el sistema de transporte público es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de pasajeros, trabajadores y vecinos, que son testigos de los beneficios ambientales, y así lo ha demostrado este estudio. En Copec, fieles a nuestro compromiso con la movilidad sustentable, seguiremos aportando con el desarrollo de infraestructura para impulsar esta tecnología, que sabemos es clave para cumplir meta país de alcanzar un transporte público 100% eléctrico en 2040”.