Conductores que circulan por la Autopista Vespucio Oriente, se comenzaron a percatar de las filtraciones de agua que sufre el túnel de esta. Y un académico de Arquitectura analizó la situación, apuntando a que podría producirse un socavón a causa de ello.

Frente a las filtraciones que se han observado en el túnel de la Autopista Vespucio Oriente de la región Metropolitana, un experto en construcción indicó que podría producirse un socavón.

Desde hace ya unas semanas, usuarios de dicha autopista, especialmente del sector de avenida El Salto, se percataron de las filtraciones de agua que cae por las paredes del túnel. Como también se mantiene posada en la ruta, lo que les provoca riesgos al circular por allí. Según indicaron conductores a T13.

Así como también lo denunció un auditor a través del WhatsApp de Radio Bío Bío, quien envío un video que evidencia dichas filtraciones.

Al respecto, el académico de las escuelas de Arquitectura y Construcción de la Universidad Mayor, Gerardo Ureta, conversó con el medio citado. Y planteó que “sería bastante bueno entender cómo se hicieron los estudios geotécnicos en la zona, para saber cuál es el grado de impermeabilización”.

Apuntando a que “estas filtraciones van generando un daño en el material y van generando una presión”.

Sobre el origen de ellas, indicó que “algo está pasando arriba del cerro, que está generando esta presión”. Afirmando que “eventualmente, se podría producir un cierto socavón si no se toman las medidas adecuadas y a tiempo”.

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Frente a esta situación, la Autopista Vespucio Oriente lanzó un comunicado, en el que aseguraron que trabajan en una solución.

“Continuamos trabajando con un equipo multidisciplinario de expertos para contar con el diagnóstico y la solución definitiva a los ingresos de agua a la pista. Este diagnóstico permitirá contar con un plan de obras de mejora, lo cual deberá ser aprobado pro el Ministerio de Obras Públicas para su ejecución”, afirmaron.

Mientras que también detallaron que “los trabajos están enfocados en la limpieza y canalización de aguas al interior de las pistas, así como a las labores realizadas por camiones cisterna y a la implementación de nuevas canalizaciones que están reconduciendo el agua hacia los sumideros de la autopista”.