Siete peritos de la parte querellante declararán este lunes en el reinicio del juicio oral por el crimen contra la detective Valeria Vivanco, donde el único imputado es su colega Leonel Contreras.

Este lunes continúa el juicio oral por la muerte de la detective Valeria Vivanco, en el que se espera que declaren siete peritos que apuntan al suspendido miembro de la PDI, Leonel Contreras, como responsable del disparo que le dio muerte a su compañera.

Contreras está imputado por el delito de homicidio simple y, en el inicio del proceso el pasado viernes, renunció a su derecho a guardar silencio para declarar su inocencia.

Sin embargo, la Fiscalía Sur sostiene que él es el responsable de la muerte ocurrida en junio de 2021. Por ello, se espera que declaren en calidad de testigos siete peritos de la parte querellante. Estos serían los que analizaron la bala que impactó a la policía y que fue encontrada en el sitio del suceso.

El papá de Valeria, Miguel Vivanco, sostuvo que han sido persistentes los esfuerzos de la familia por buscar la verdad en el caso de su hija. Además, manifestó inconformidad en cómo ha llevado la investigación el Ministerio Público.

Defensa insiste en apuntar hacia otro detective

En la defensa, la abogada de Leonel Contreras, Eva Guerrero, acusó que durante las indagatorias realizadas por la Fiscalía se omitieron pericias. Estas indicarían como responsable del disparo al subcomisario de la PDI, Felipe Gallardo, que también participaba del operativo donde Vivanco fue baleada.

La exdetective y profesora de la subinspectora fallecida, Verónica Garrido, denunció que durante toda la investigación han existido irregularidades, alegando que las pericias han sido mal hechas.

Son 15 años de cárcel a los que se arriesga el imputado Leonel Contreras, en caso de ser hallado culpable.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)