Desde este sábado 9 de septiembre, la caletera de Américo Vespucio, en Huechuraba, cambiará su nombre por el del periodista José Carrasco Tapia, que fue asesinado en dicho sector hace 37 años. Esto tras una solicitud del Colegio de Periodistas que fue acogida por el alcalde de la comuna.

A 37 años de la muerte del periodista José Carrasco, el concejo municipal de Huechuraba aprobó el cambio de nombre de la caletera de Américo Vespucio por el de dicho profesional.

Lo que fue solicitado por el alcalde Carlos Cuadrado Prats, que acogió una solicitud del Colegio de Periodistas.

“Periodista José Carrasco Tapia” es el nombre que llevará desde este sábado la caletera de Américo Vespucio, en la calzada norte, entre avenida El Salto y avenida Recoleta.

La iniciativa es parte de los homenajes preparados para recordar al comunicador. Quien fue asesinado por agentes de la CNI el 8 de septiembre de 1986, y su cuerpo se encontró en dicho sector de Santiago.

“Para nosotros, honrar la figura de José Carrasco es un acto de justicia. No solo por las circunstancias en que se produjo su muerte, sino que también por el ejemplo de compromiso que él exhibió en su trayectoria profesional”, expresó el jefe comunal.

En el sitio exacto donde se encontró a “Pepe” Carrasco, a un costado del cementerio Parque del Recuerdo, hay un memorial con placas recordatorias.

Donde cada año se congregan sus familiares, amigos y excompañeros de trabajo, para recordarlo. Como también a otros periodistas que fueron asesinados durante la dictadura.

Este año, lo harán este sábado 9 de septiembre a las 11 horas, en un acto organizado por el Colegio de Periodistas junto al municipio de la comuna. Instancia en la que el alcalde entregará a representantes del gremio una copia del decreto que oficializa el cambio de nombre de la calle.

¿Quién fue José Carrasco Tapia?

José Carrasco Tapia tuvo una destacada labor periodística en distintos medios de comunicación como las revistas Gol y Gol, Siete Días, Punto Final, el diario La Tercera, radio Minería y Canal 9 en televisión. En los años 80 fue editor internacional de la revista Análisis.

Estuvo estrechamente vinculado al Colegio de Periodistas y desempeñó un activo rol de oposición a la dictadura. Incluso durante su exilio en Venezuela y México, luchando especialmente por el fin de la censura.

El 8 de septiembre de 1986, a las 5:00 de la mañana, fue detenido por agentes de la CNI en su domicilio. Cuando derribaron la puerta de su casa, pronunció las últimas palabras que escucharon su esposa e hijos: “Soy periodista”.

Ese día también fueron asesinados Felipe Riveros Gajardo (electricista y militante PC), Gastón Vidaurrázaga Manríquez (profesor y miembro del MIR) y Abraham Muskatblit Eidelstein (publicista y militante PC).