Autoridades se reunieron la mañana de este jueves para coordinar medidas de prevención para posibles disturbios y desórdenes en la RM durante la jornada de este 11 de septiembre. Donde informaron diferentes puntos, entre ellos, el despliegue de más de 2 mil efectivos policiales y 411 medios logísticos.
Continúan las preparaciones de cara a la jornada de 11 de septiembre, en la que se espera una gran cantidad de actividades a modo de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
En esa línea, la Delegada Presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, lideró una reunión de coordinación con los distintos servicios de emergencia y las policías. Esto para evitar acciones violentas y desordenes que alteren la seguridad pública durante dicha jornada.
Una de las medidas de mitigación frente a ello, es el despeje de calles y lugares críticos. Lo que significa el retiro de todo lo que pudiese utilizarse como elemento contundente o para la concreción de barricadas en la vía pública.
Por medio del trabajo coordinado que ha realizado Carabineros con las autoridades, lograron levantar 14 puntos críticos en la región Metropolitana. Los que son focos habituales de incivilidades en esta fecha.
Día que habrá un copamiento especial por parte de la policía, con el objetivo de reducir al máximo la cantidad de disturbios que se esperan. Y junto a ello, también se determinaron 106 puntos de contingencia, los que estarán siendo monitoreados desde el 9 al 11 de septiembre.
Para concretar dichas medidas de prevención, se dispuso de más de 2.400 efectivos policiales adicionales y más de 411 medios logísticos, los que incluyen helicópteros, drones y más de 200 agentes de diálogo de Carabineros.
Estos últimos se tratan de funcionarios que permiten tener una conversación con los manifestantes para evitar situaciones que lleven al uso de la fuerza.
Coordinación de autoridades
La delegada presidencial destacó que este despliegue técnico y operativo será diferente a raíz de las diferentes actividades, que incluyen comitivas de autoridades de otros países que visitan La Moneda, romerías y actividades simbólicas en la capital.
A lo anterior, se le suma los llamados a manifestaciones, ante los cuales, Martínez solicitó que sean de forma pacífica.
En la reunión participaron representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustible y también de la Asociación de Supermercados, para coordinar las acciones operativas en relación con los eventuales saqueos a locales comerciales, como también por los potenciales cortes de luz que se pudiesen generar a raíz de los disturbios.
Las autoridades destacaron que se ha trabajado un plan con los operadores de transporte público y también con el Metro de Santiago. Señalando que van a funcionar de forma normal y que, incluso, buscan extender el horario de algunos servicios para ayudar al desplazamiento de las personas.
En dicho punto, se mencionó que eventualmente se pudiesen generar desvíos de tránsito, los que podrían modificar los recorridos de los buses, pero serían informados oportunamente.
En relación con el Ministerio Público, también habrá un refuerzo de los fiscales de turno para este fin de semana y para la próxima, tanto de flagrancia y de audiencias de control de detención.
El coronel Gonzalo Araya, de Carabineros, ser refirió a este contingente especial para dicha jornada y señaló que habrá perímetros de seguridad en el Palacio de La Moneda, y en comisarías.
Recordemos que durante esta conmemoración se retomará el antiguo recorrido de la romería, el domingo 10 de septiembre. En un tramo de calle Morandé, a un costado de La Moneda, lo que, según las autoridades, implicará un desarrollo logístico de coordinaciones e inteligencia.