El Ministerio de Desarrollo Social entregó detalles de lo que contiene la caja fuerte que fue sustraída desde sus oficinas.
El Ministerio de Desarrollo Social emitió un comunicado para detallar lo que contiene la caja fuerte que fue sustraída desde su edificio.
Recordemos que ayer se logró recuperar los 23 computadores que también habían sido robados desde las oficinas del Mideso.
“Respecto a la caja fuerte que fue sustraída, ella contenía instrumentos de garantías, la mayoría en proceso de liberación o revisión por vencimiento o cumplimiento de contrato, salvo dos boletas de garantía vigentes que estaban en custodia, respecto de las cuales se está gestionando su reposición en comunicación con los proveedores e instituciones bancarias correspondientes”, señalaron en el comunicado.
La cartera liderada por el ministro Giorgio Jackson, reiteró que disponen de medidas de seguridad para el resguardo de la información.
Según especifica Desarrollo Social, dentro de la caja “había talonarios de cheques, por los que ya se emitió una orden de no pago en la institución bancaria correspondiente; tarjetas bancarias corporativas que ya se encuentran canceladas; y tokens (pinpass) obsoletos de apoderados antiguos, ya bloqueados en la institución bancaria”.
En cuanto a los 23 computadores sustraídos y ya recuperados por Carabineros de Chile, estos “corresponden a los equipos utilizados por el ministro, funcionarios de gabinete, funcionarios de programas pertenecientes al ministerio y de divisiones de distintas subsecretarías”, añadieron en el texto.
Robo de computadores
Durante esta jornada, la Fiscalía Centro Norte obtuvo prisión preventiva anticipada para Miguel Ángel Apablaza Suárez (24), principal acusado por el robo de computadores y una caja de seguridad en el Ministerio de Desarrollo Social.
En tanto, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario total para Elena Rojas Crespo (60), abuela de Apablaza.
El primero fue detenido en la Cárcel de Puente Alto, desde donde habría planeado el robo y además se habría hecho pasar por el ministro Giorgio Jackson (RD), para que un guardia entregara los aparatos.
La segunda, en tanto, fue sorprendida en Renca con los 23 computadores durante la tarde del jueves.