Luego de múltiples denuncias de vecinos del sector poniente de la Región Metropolitana por malos olores, el Seremi de Salud inició un sumario sanitario a la empresa Armony, luego de verificar que era la fuente de la contaminación.

Tras múltiples denuncias de auditores de Radio Bío Bío y vecinos de Maipú, Pudahuel y Quilicura, la Seremi de Salud identificó la posible fuente de los malos olores que ha afectado a la zona poniente de la Región Metropolitana.

La empresa responsable del hedor que se ha sentido en la capital sería la planta de compostaje “Armony” ubicada en la comuna de Pudahuel, la que no cumpliría con los parámetros sanitarios y medioambientales que impone la normativa.

El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, confirmó el inicio de un sumario sanitario en contra de la compañía, debido a que no contaba con las medidas de mitigación necesarias para evitar la emanación de olores molestos.

Dicha planta ya había sido apuntada por la Municipalidad de Quilicura como la causante de los malos olores. Sin embargo, Armony se defendió en un comunicado y descartó ser la fuente del problema.

“Permanentemente, estamos realizando monitoreo de olores y tenemos estrictos protocolos para el manejo de nuestros impactos”, señalaron.

Mesa de trabajo

En paralelo, se formó una mesa de trabajo convocada por Senapred, junto a la Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, Gobierno Metropolitano y municipios que han sufrido de contaminación.

El director de la Dirección de Gestión Ambiental de Quilicura, Felipe González, explicó que si bien actividades como el compostaje son necesarias para reducir la contaminación, se debe llevar a cabo con responsabilidad.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, indicó que en los últimos días el hedor ha disminuido, pero sin embargo continúan atentos a nuevas denuncias que puedan aparecer.

La Seremi de Salud realizó un llamado a la ciudadanía a denunciar, detallando ubicación e identificación de las eventuales empresas o focos de malos olores en oirs.minsal.cl