Desde el municipio liderado por Irací Hassler señalaron que a raíz de incumplimientos en la presentación de antecedentes, se dispuso poner fin al contrato entre la institución y la sede edilicia, el cual habría sido suscrito en la administración de Felipe Alessandri. Además, recalcaron que bajo el mandato de Hassler ningún peso ha ido a parar a dicha fundación. Sin embargo, todavía falta explicar los detalles de la última asignación de recursos de la líder comunal y su Concejo a Urbanismo Social, realizada el 27 de febrero pasado, la cual fue dejada sin efecto en los últimos días.

La fundación Urbanismo Social está en el ojo del huracán tras la polémica desatada en Antofagasta con Democracia Viva, entidad ligada a la expareja de la diputada Catalina Pérez (RD). Este lunes, y tras revelarse un documento en redes sociales que vinculaba a la sede edilicia con Urbanismo Social, la Municipalidad de Santiago confirmó que dejó sin efecto el convenio de transferencia de recursos con la mencionada institución.

En concreto, la alcaldesa Irací Hassler (PC) decidió no “darle continuidad” a un proyecto denominado “Diseño de arquitectura y especialidades rehabilitación inmueble Av. Diego Portales 2717 – 2725”, por un monto de $121.922.433, dineros que iban a pagarse en cuatro transferencias a Urbanismo Social.

Dicho convenio, de forma expresa, señala que fue suscrito el 22 de marzo del 2023, entre la “Ilustre Municipalidad de Santiago, representada por su Alcaldesa, Irací Luiza Hassler Jacob y la Fundación Urbanismo Social, representada por su Director Ejecutivo, Camila Ramírez Gacitúa”.

convenio Urbanismo Social
Cedida

Sin embargo, desde la Municipalidad sostuvieron que el convenio de transferencia firmado en abril pasado tiene su inicio el 18 de marzo de 2021, bajo la gestión de Felipe Alessandri.

Punto que si bien no se entiende de la revisión de los documentos, debido a que lo aprobado por Alessandri señala que fue para la “habilitación de la vivienda para adultos mayores” no hace referencia a “diseño de arquitectura” ni mucho menos a “especialidades rehabilitación inmueble” que se ubica en la calle Diego Portales de la citada comuna.

Es más, al revisar los antecedentes de Urbanismo Social en el Servicio de Impuestos Internos (SII), no aparece alguna ampliación de giro relacionada a tareas de diseño arquitectónico o ligadas a esta. Se establece en el documento del SII que su giro está orientado a “consultoría de gestión” y “actividades de otras asociaciones”. Ambos giros son del año 2010.

El 5 de abril de 2021, un mes después del contrato con la Municipalidad de Santiago, pidieron ampliar su radio de acción tributaria a “actividades de asistencia social sin alojamiento”, donde nuevamente no aparece en el sistema tributario algún dato relacionado al convenio establecido este 2023.

Por ahora se desconocen los detalles oficiales de cómo y por qué se tomó la decisión de concretar la redacción de un nuevo documento entre Urbanismo Social y la Municipalidad de Santiago. Tampoco se conocen los detalles que llevaron a tomar la decisión de dejarlo sin efecto.

Lo anterior, pese a que fuentes municipales adelantan que estaría radicado en una revisión que se generó desde la institución edilicia y que habría detectado irregularidades, lo que debería ser resuelto este martes por la entidad que dirige Irací Hassler.

Round en Twitter por Urbanismo Social

Un adelanto de lo que podría entregarse como respuesta por parte de la sede edilicia la dio la alcaldesa Hassler vía Twitter.

Esto, luego que el senador socialista, Fidel Espinoza, replicara el documento que dio vueltas por redes sociales.

Espinoza publicó en la red social que: “#UrbanismoSocial recibía millonarios recursos no solo del @Minvu, sino también de Gobiernos Regionales, Instituciones públicas como el Fosis. Pero ojo!! Tb DE MUNICIPIOS. @IraciHassler Alcaldesa de Stgo le aportó más de 120 millones. Se pasaron!!”.

Frente a esa afirmación, 53 minutos después, Irací Hassler le contestó por la misma red social. “Estimado Senador, está equivocado. En esta administración, no hay ninguna transferencia de dinero a Urbanismo Social. Dicha Fundación no cumplió requisitos importantes y por ello se decidió no avanzar en ese convenio”, confirmando de esta forma lo transmitido por su equipo.

Y es que desde Santiago advierten que pese a existir el decreto no se alcanzaron a materializar las transferencias establecidas, producto de la revisión del contrato anterior. Se espera que hoy martes la Municipalidad de Santiago responda a los concejales de la comuna y parlamentarios que pidieron detalles de la decisión.

Documentos

Al revisar los documentos firmados en marzo de 2021 y abril de 2023 entre la Municipalidad de Santiago y la fundación Urbanismo Social, se podría establecer que son decretos diferentes. Ejemplo de ello es que pasaron por una revisión y votación en sus respectivos concejos. Sin embargo, tienen una conexión en común y que se basa en recuperar barrios patrimoniales.

Ejemplo es que en el primer punto del documento firmado por Felipe Alessandri con Urbanismo Social, se alude que los polígonos Matta – Madrid y Portales – Matucana “fueron seleccionados en el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática en el marco de un contrato de préstamo internacional celebrado entre el Estado de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se ejecuta en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y Administrativo dependiente del Ministerio del Interior de Chile y la Ilustre Municipalidad de Santiago”.

Inmueble por el cual la Municipalidad de Santiago no pagó ningún peso, ya que los fondos salieron del convenio suscrito por el Estado y el BID. La génesis del proyecto en sí estuvo basado en transformar las casas patrimoniales en residencias de acogida para migrantes.

Incluso, el año 2021 se generaron conversaciones entre Felipe Alessandri y Servicio Jesuita a Migrantes, acuerdo con dicha fundación que no llegó a puerto debido a las contingencias de la época.

Por esta razón, según lo establecido en el Concejo de la Municipalidad el 27 de febrero pasado, la intención fue recuperarlo. Incluso Hassler indicó que “este es un proyecto muy relevante (…) será fundamental para iniciar en Santiago una política sobre arriendo protegido”.