Juan Pablo Ruiz Dupré se llama uno de los imputados en la investigación por la instalación de un polígono clandestino de tiros en Quilicura. Él ya había aparecido anteriormente en las páginas policiales. Era uno de "Los Vengadores", quienes se hacían pasar por detectives para combatir el crimen.
Como Juan Pablo Ruiz Dupré fue identificado uno de los imputados en la investigación por el funcionamiento de un polígono clandestino para practicar tiros en Quilicura.
La fiscal Tania Sironvalle, jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Centro Norte, explicó su función.
Según relató la persecutora, el chileno Ruiz Dupré está acusado de liderar Prosede, empresa legalmente inscrita con especialización en seguridad, que tenía relación con el polígono.
Él, junto con el venezolano Ramón Hernández Belisario que tenía la empresa V-Raptor, serían los convocantes para la realización de cursos para practicar disparos.
La acusación dice que en polígono se arrendaban armas debidamente inscritas por un monto de $25 mil, y además se vendían municiones.
Según la indagatoria, entre los clientes había tres efectivos de la PDI y 18 funcionarios de Carabineros.
En un video de Instagram, Ruiz Dupré promocionaba las actividades y decía estar acreditado por el OS10 de Carabineros.
Ruiz Dupré fue uno de “Los Vengadores”
Pero Juan Pablo Ruiz Dupré no es un nombre nuevo en las páginas policiales. En noviembre de 2016, fue detenido en el marco de una investigación de la PDI.
Ruiz Dupré, junto a Fabricio Ruiz-Degamboa, se hacían pasar por funcionarios policiales para hacer cumplir la ley y aprehender delincuentes.
Ambos se hacían llamar “Los Vengadores”, y quedaron al descubierto cuando “detuvieron” a un acusado de robo, y luego lo entregaron a detectives reales que los encontraron sospechosos.
Por ello, ambos fueron detenidos y finalmente sometidos a un juicio simplificado, donde debieron cumplir condena por 40 horas de trabajo comunitario.
Prisión preventiva
Ahora, la situación es distinta. Ruiz Dupré quedó en prisión preventiva y arriesga pena de cárcel por este caso.
Según la fiscal Sironvalle, en este caso hay seis formalizados, cuatro de ellos en prisión preventiva: aparte de Ruiz, está Hernández Belisario, Pedro Arturo Pérez Prieto y Antonio Alejandro Álvarez Torres.
Otros dos quedaron con arresto domiciliario total, mientras que un séptimo -de nacionalidad venezolana- se entregó durante las últimas horas y será formalizado próximamente.