Mediante una novedosa forma de donación, cualquier persona o empresa puede colaborar a desarrollar ciclovías. Además de otorgar seguridad vial, estos proyectos permiten mejorar la calidad de vida y contribuyen al medio ambiente. Los datos respaldan su efectividad: después de su construcción, el número de ciclistas aumentó en hasta un 79%.

La primera ciclovía “fundraising” de Chile está en la comuna de Renca, gracias a un proyecto encabezado por la fundación Ciudad Emergente, con el apoyo de Uber Eats.

El “fundraising” es una forma de captación de recursos, a la que recurren entidades sin fines de lucro para realizar sus proyectos.

En este caso, Ciudad Emergente creó una campaña llamada “Dona un metro de ciclovía”, en la que se construyeron 572 metros de ciclovía con altos estándares de seguridad, financiada en un 100% gracias a la donación de personas y empresas, como Uber Eats y Specialized.

“El proyecto de ciclovía en Renca es la primera experiencia que tiene financiamiento privado, ya sea de empresas o de la ciudadanía, que se realiza en Chile. No conocemos que haya otro”, comenta Javier Vergara, Director Ejecutivo de Ciudad Emergente.

Vergara recuerda que la idea del proyecto nació al inicio de la pandemia, cuando varias comunas implementaron ciclobandas y ciclovías temporales.

Requirió conversar con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para poder gestionar un proyecto piloto y promover una normativa o permisos para implementar este tipo de proyectos temporales.

Ciclovía “fundraising”: Alianza público-privada-civil

“Este proyecto es una iniciativa pionera de construcción de infraestructura de movilidad sostenible de maneras innovadoras en alianza público-privada y sociedad civil”, recalca Vergara.

-¿Por qué eligieron Renca?

“Renca es una comuna con la que tenemos varios años trabajando juntos. Cuando empezamos a diseñar la campaña de donaciones, quisimos fijarnos en las comunas que tienen menos infraestructura ciclista, además que Renca ya contaba con un plan comunal de ciclovías. Entonces fueron varias condiciones que impulsaron que el proyecto se realizara en Renca”.

-¿Qué beneficios a la comunidad trae esta inversión?

“Lo principal es poder promover viajes en modos más sostenibles y hacerlo de forma segura. Durante la pandemia, los siniestros viales que involucran ciclistas aumentaron en 28%. Con el proyecto logramos mejorar muchísimo la percepción de seguridad de los ciclistas: más del 90% de los ciclistas que encuestamos se sentían seguros pedaleando con la ciclovía. También logramos que ningún ciclista circulara por la vereda, ahora que se construyó la infraestructura. Entonces los beneficios han ido principalmente en la línea de la seguridad vial para los ciclistas que circulan por calle Caupolicán”.

“Buscamos nuevos aliados”

-¿Planean llevar este proyecto a otras comunas?

“Sí, por supuesto. La campaña ‘Dona un metro de Ciclovía’ está abierta y buscamos nuevos aliados para seguir impulsando esta iniciativa para avanzar en movilidad sostenible en Chile.

Contamos con múltiples municipios interesados en hacer que esto ocurra, entonces el llamado es a empresas e instituciones, que quieran potenciar el liderazgo que ha tenido Uber Eats en financiar este tipo de innovaciones, a sumarse y a hacer crecer este proyecto que tantos beneficios trae a la comunidad y a las ciudades”.

-¿Qué deben hacer quienes están interesados?

“Pueden ingresar directamente al sitio de la campaña, ‘Dona un metro de Ciclovía’, disponible en www.ciudademergente.org/donar

O Bien, Pueden contactarnos por redes sociales en Instagram @ciudademergente o Facebook, o ingresar a nuestro sitio web, www.ciudademergente.org y desde ahí quedamos en contacto”.

-¿Qué impacto tiene el reparto en bicicleta en la reducción de la huella de carbono?

“Tiene un impacto directo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Comparado con un viaje que se realiza en un automóvil, un viaje en bicicleta emite 10 veces menos emisiones de CO2, donde un vehículo participar genera más de 270 gramos de CO2 por kilómetro recorrido por persona, un viaje en bicicleta, en este caso, un viaje de reparto en bicicleta, genera 21 gramos de CO2 por kilómetro por persona.

Es decir, la contribución a reducir nuestra huella de carbono es concreta, y lo más importante, es posible”.

Alejandro Matthei, Gerente de Operaciones de Uber Eats, comentó que apoyan iniciativas que ayuden a hacer de la ciudad un lugar más accesible y seguro.

“Como parte de ese compromiso es que acompañamos a Ciudad Emergente en este proyecto, buscando generar un impacto positivo en toda la comunidad, incluidas aquellas personas que usan la bicicleta como un medio para generar ganancias económicas, como es el caso de los socios repartidores que usan Uber Eats”, indicó Matthei.

Ciclistas aumentaron en hasta un 79%

La ciclovía “fundraising” se inauguró en enero de este año y beneficia a 133.000 personas de manera directa. El 65,5% de los ciclistas transita por esa zona por trabajo.

Posterior a la construcción de la ciclovía, los flujos tanto en punta mañana como en punta tarde cayeron para todos los modos, excepto para bicis y mosquito en punta tarde.

El porcentaje de ciclistas en la vía, en comparación con otros modos, aumentó en 79,87% en punta mañana y en 18,1% en punta tarde.

El 65.38% de los ciclistas circularon por la nueva ciclovía. El resto lo hizo en calzada, ninguno por vereda.

Un metro lineal de ciclovía de emergencia, considerando su diseño, gestión, construcción, mantenimiento y evaluación, tiene un valor de 1 UF (unos 36 mil pesos).