El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el lunes comenzará la aplicación del Plan Calle sin Violencia en Santiago. En paralelo, el municipio de la misma comuna comenzó hoy el despliegue de 40 agentes de copamiento en el casco histórico para evitar situaciones delictuales y el comercio informal.

Para recuperar los espacios públicos, también contener y controlar los delitos violentos de gran connotación social, en el Ministerio del Interior anunciaron que el próximo lunes comenzará la aplicación del Plan Calles sin Violencia en Santiago.

Recordemos que el plan se trata de una serie de medidas orientadas a las comunas con mayor concentración de hechos violentos, con trabajo de Carabineros, PDI y el Ministerio Público.

Esto, a través de 3 líneas de acción, persecución penal efectiva por parte del Ministerio Público, un patrullaje policial eficiente, e implementar un fiscal especializado y preferente para infracciones e incivilidades.

El subsecretario Manuel Monsalve indicó que el plan se justifica porque el 62% de los homicidios se producen en la vía pública en Chile y eso genera conmoción y temor. Además, el 58% de esos homicidios se producen usando armas de fuego, por eso es relevante la tarea.

Plan Calles Sin Violencia en Santiago

Esta mañana, la Municipalidad de Santiago presentó el “Plan Operativo Santiago Seguro”, que considera la incorporación de 40 agentes de copamiento territorial que actuarán en los principales paseos del Casco Histórico, en coordinación con Carabineros.

El objetivo será prevenir situaciones delictuales en el sector, así como también evitar la instalación del comercio informal.

Se informó que el Plan Operativo involucra una inversión de 750 millones de pesos y que los 40 agentes de copamiento, contarán con equipamiento como chaleco antibala; casco antidisturbios; vestimenta, botas y cinturón tácticos; esposas y bastón retráctil.

La jefa comunal de Santiago, Irací Hassler, indicó que el plan permitirá enfocar los recursos de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria en los 26 barrios de la comuna de Santiago.

Como dato, el Centro Histórico y el sector aledaño al Metro Universidad de Chile congregan el 79% del comercio ambulante de todo Santiago. Además, en ese sector ocurren 1 de cada 4 casos policiales de la comuna capital.

Además, en 2022 existieron 37 casos policiales por día, por lo que este plan, indicaron, se ejecuta para prevenir este tipo de situaciones.

La línea de acción relacionada con el patrullaje preventivo ya comenzó en 10 comunas: Arica, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, La Pintana, lo Espejo, Los ángeles y Concepción.