24 personas que están vinculadas a una banda criminal serán formalizadas por diversos delitos perpetrados en la región Metropolitana.
Durante la madrugada la Fiscalía Metropolitana Occidente junto con la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 24 personas, entre los que se encuentran dos carabineros. Las personas arrestadas son miembros de una banda organizada acusada de cometer múltiples delitos de robo en la región Metropolitana.
Según información a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, en el marco del procedimiento se dio cumplimiento a 25 órdenes de detención y 31 de entrada y registro.
Las comunas donde se realizaron dichas diligencias fueron Pudahuel, Lo Espejo, Huechuraba, la Pintana, Quinta Normal, Renca, San Bernardo, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Macul, Puerto Montt, Molina y Santiago.
Dicha resolución fue otorgada por el 9º Juzgado de Garantía de Santiago.
En este marco, se reveló que la banda delictual le pagaba a los uniformados de la 25° Comisaria de Maipú para que les entregaran información exclusiva y así cometer delitos.
Los imputados serán formalizados por robos reiterados, asociación ilícita, receptación, infracción a la ley de control de armas y lavado de activos.
Uno de los robos más importantes que se le imputan, fue el que afectó a la Caja de Compensación Los Héroes, oportunidad en la que sustrajeron $923.000.000 en dinero en efectivo.
Pasadas las 13:00 horas, el jefe nacional de Robos y Focos Criminales, prefecto inspector Jorge Sánchez, junto al Fiscal jefe de Focos Occidente, Sergio Soto, detalló que la investigación de más de dos años también se le acreditaron a la banda los siguientes delitos:
Los robos frustrados de una Caja de Compensación, Peñaflor, el 9 de febrero 2020; el 29 de mayo 2020, de la Caja de Compensación, Maipú; Caja de Compensación, Recoleta, el 29 de mayo 2020; el 16 de enero 2021, Caja de Compensación de Maipú; y el 29 de agosto 2021, en una Sucursal Afex.
En tanto, entre los robos concretados se encuentran el ya mencionado, y el pasado 3 de diciembre 2020, a una Caja de Compensación de Maipú, donde sustrajeron $40 millones.