Un caso sospechoso de ántrax se registró la tarde de este martes en un SAPU de la comuna de Lampa, luego que un hombre de nacionalidad haitiana llegara al lugar con síntomas que presumían un posible contagio de esta enfermedad.

Un posible caso de ántrax generó el cierre de un recinto de atención de urgencia en la comuna de Lampa.

A las 13 horas de ayer, un hombre de 78 años y de nacionalidad haitiana concurrió hasta el SAPU Doctor José Bauzá ubicado en calle Ismael Carmona. De acuerdo a los primeros antecedentes médicos, el paciente presentaba un fuerte dolor abdominal, una lesión en el tórax y una radiografía donde según la observación del radiólogo, sugería una presunta sospecha.

Con estos antecedentes, se informó a la seremi de salud quién indicó el aislamiento en primera instancia y luego el traslado hacia el Hospital San José para estabilizar al hombre, el que luego fue derivado hasta el Hospital de enfermedades infecciosas Doctor Lucio Córdoba para derivar o descartar el contagio.

El ántrax o carbunco, es una zoonosis bacteriana asociada a sectores ganaderos que afecta principalmente a animales herbívoros que pastan en campos contaminados, pero también a otras especies como perros, cerdos y el ser humano. La principal fuente de infección del hombre son animales infectados, productos contaminados o a través de esporas procedentes de estos últimos.

Manuela Pérez, directora de salud de Lampa, indicó que en este caso se trató por el consumo de animales contaminados.

Lee también...

Junto al paciente que fue trasladado como caso sospechoso de ántrax, se encontraba otro hombre como acompañante al que igualmente se le inició un protocolo similar y de manera preventiva.

Situación que ocurrió cuando el SAPU se encontraba atendiendo, por lo que otras personas fueron trasladadas a otros recintos asistenciales y de manera paralela Bomberos realizó la desinfección del recinto. Así lo indicó el capitán Daniel Cerda del Cuerpo de Bomberos Lampa.

Desde la dirección de salud de la comuna llamaron a la tranquilidad a la población, ya que la bacteria NO se transmite de persona a persona, sino por el consumo de un animal contaminado con la enfermedad.