Hoy comenzó el juicio oral contra el mexicano Carlos Méndez, conocido por "La Bestia", quien renunció a su derecho de guardar silencio y declaró que mató a su expolola, María Isabel Pavez, "en un momento de frustración", tras enterarse de que le fue infiel.
El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago comenzó los alegatos de apertura en el juicio oral contra Carlos Humberto Méndez (38) por el femicidio de la joven de 22 años, María Isabel Pavez, en la comuna de Santiago en el 2020.
El imputado, conocido como “La Bestia” o “Igor Yaroslav” rompió el silencio, el día de hoy, donde se dirigió a la familia de la víctima de asesinato: “Quiero pedir perdón a la familia y a la madre, si bien para mí es difícil entender lo que pasó y aún no logró asimilarlo, no puedo imaginar lo que es para la familia”.
Desde la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitan una pena de presidio perpetuo calificado por el delito de femicidio con agravante de: alevosía, premeditación, abuso de confianza, y uso de pasaporte falso.
En tanto, los padres de María Isabel se adhirieron a la solicitud del Ministerio Público.
Rompió el silencio
María Isabel fue vista por última vez el jueves 17 de diciembre del 2020, cuando salió de su casa en La Florida.
Días más tarde, fue hallada sin vida en el departamento que arrendaba Méndez con un compañero, ubicado en Santiago.
Al comenzar el juicio, y tras romper su derecho a mantener silencio, confesó cómo habría perpetrado el homicidio de Pavez, cuando cumplían 6 años en una relación de noviazgo.
El crimen —según la confesión del acusado— se dio en “un momento de frustración”, luego de enterarse que Pavez le habría sido infiel.
La atacó “en un momento de rabia, de ira (…) Después de eso lo siguiente que hice fue ir al baño a vomitar. No podía respirar, tomé 4 o 6 calmantes”, relató el acusado.
Además, agregó que luego de la muerte de María Isabel, Carlos no podía “pasar a la habitación, la cerré y me quedé en la sala. Ahí tuve un golpe de realidad cuando mi compañero de departamento llegó a la casa, me puse muy nervioso y él fue al baño, y yo por lo nervioso que estaba, fui a taparla”.
Tras esto, y según lo indicó el Ministerio Público, Carlos Humberto tomó el cuerpo de la víctima, la cubrió con un cubrecamas y la escondió en el closet de su pieza para darse a la fuga en dirección a la región de Valparaíso.
En su escapada, Méndez se llevó el celular de la joven estudiante de Obstetricia, desde el que envió mensajes a sus familiares. Finalmente, el 6 de enero de 2021 fue detenido y formalizado, quedando en prisión preventiva.
Cabe destacar, que desde México solicitan la extradición de “La Bestia”, ya que se encuentra acusado del asesinato de su entonces novia de 17 años, Itzel Monroy Barraza, en la zona de Aguascalientes, para posteriormente darse a la fuga hasta Chile.