Ante la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado por posibles delitos de fraude al fisco y negociación incompatible durante la gestión del exalcalde Miguel Ángel Bruna; la actual administración de la Municipalidad de Lo Espejo, liderada por Javiera Reyes, se sumó a la acción judicial.
La Municipalidad de Lo Espejo anunció que se hará parte de la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por delitos de eventual fraude al fisco y negociación incompatible.
La acción judicial nace por posibles irregularidades cometidas durante la gestión del anterior alcalde, el PPD Miguel Ángel Bruna.
Según informó en su momento el CDE, tras una auditoría realizara por la Contraloría se establecieron eventuales ilícitos referidos a gastos efectuados en la adquisición de ejemplares de un medio de comunicación por un monto de $22.349.000.
Dichos ejemplares se distribuyeron en la ciudadanía y tenía un saludo navideño del alcalde y una entrevista donde daba sus descargos por un reportaje donde se le acusó de contratar familiares en organismos municipales de salud.
Junto con ello, se realizó un examen de gastos por órdenes de compra para adquirir elementos para prevenir la covid-19 y dar ayuda a los vecinos afectados económicamente por la pandemia. Allí se constató la compra por trato directo de 5.700 cajas de mercadería por un total de $106.981.476, que contó con la aprobación del concejo.
“Sin embargo, tal y como se señala en la presente querella, de las 5.700 cajas de mercaderías adquiridas por el municipio, se evidenció en una planilla de control remitida por el municipio que solo contenía 1.397 registros asociados a igual cantidad de cajas de mercadería distribuidas, sin aportar antecedentes de lo sucedido con las restantes 4.303. Asimismo, se comprobó que 340 registros de RUT se repetían y 84 no poseían un número de cédula de identidad”, señaló el CDE.
A juicio del CDE, los antecedentes “dan cuenta de la administración, uso e inversión de recursos públicos, cuya gestión le correspondía en forma privativa a la Municipalidad de Lo Espejo y, por consiguiente, a los funcionarios que participaron en los hechos materia de la querella”.
En tanto, sobre el delito de negociación incompatible, el CDE aseguró que “se señala que uno de los oferentes de la licitación pública relacionada al arriendo de camionetas, correspondía al cónyuge de la jefa del Departamento de Adquisiciones de la Municipalidad de Lo Espejo, quien en su calidad de ‘Encargada del Contrato’ y no cumpliendo con su deber de abstención, adjudicó dicha propuesta por la suma $4.896.000″.
A raíz de todo esto, la administración de la actual alcaldesa, Javiera Reyes (PC), se hizo parte de la querella y además solicitó una serie de auditorías a la Contraloría para revisar la situación interna de la municipalidad.
“La Municipalidad de Lo Espejo presentará otras acciones judiciales vinculadas a procesos relacionados con contrataciones irregulares por parte de la anterior administración. Del mismo modo, se están ejecutando más de 200 sumarios administrativos internos para esclarecer situaciones de diversas índoles. En paralelo, se espera trabajar en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado como partes querellante en la causa, con el fin de coordinar solicitudes o entrega de antecedentes que aporten en las futuras diligencias encargadas por la Fiscalía”, señaló el municipio en un comunicado.