El académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, explicó a Radio Bío Bío lo que significaría redefinir el trazado de la Línea 7 de Metro tras los dichos de la Municipalidad de Santiago.
Luego de que la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, solicitara realizar un nuevo trazado de la Línea 7 de Metro para no afectar de manera medioambiental al Parque Forestal, desde la empresa estatal aclararon que el proyecto final ya consideraba salvaguardar esa importante veta.
En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, el académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, explicó la situación y qué significaría redefinir los planos de la línea que conectará a Renca y a Vitacura.
“Este es un proyecto que no es de hace meses o años, sino que fue un proyecto presentado por la ex presidenta Michelle Bachelet hace 5 años y a partir del cual se han llevado a cabo una serie de procesos Estatales”, explicó el experto en transportes.
Por ello, indicó que “pedir detener la construcción una vez de que Metro ha cumplido con los estándares legales, tendría un efecto negativo sobre el proyecto y particularmente en las comunas que más necesitan el proyecto, que no son las personas de Santiago Centro o del Parque Forestal. Sino, las personas necesitadas que no tienen conexión”.
Según el experto, la Línea 7 de Metro completaría su instalación en el año 2028, el cual acortaría los tiempos de desplazamiento en un 50% desde Vitacura hasta Renca, en la región Metropolitana.
Basso opinó que la alcaldesa, “ha tenido un comportamiento errático, primero pidió un cambio en la estación de Parque Forestal, y ahora lo que pide es imposible de realizar a estas alturas sin que haya un cambio mayor o retraso que perjudicará a comunas que necesitan el Metro”.
Ante un eventual cambio, Basso dijo que volver a realizar el trazado de la Línea 7 tardaría al menos dos años. “Estamos viendo a un grupo de vecinos, que legítimamente no quieren que en sus barrios circule mucha gente (…) Pero el argumento tiene que ver con temas Medio Ambientales del parque, y cuando se analiza es difícil sostener los argumentos”, soslayó.
Eventual impacto ambiental de Línea 7 de Metro
En tanto, la empresa de Metro de Santiago tiene cifras sobre el impacto ambiental que podría afectar la zona del Parque Forestal, la que “habla de siete plátanos orientales que tienen 10 años, y que serían reemplazados por 19 arboles nativos, por lo tanto el impacto en relocalización de árboles sería menor”, explicó el experto.
Por último, valoró que “hay que tener en consideración que la ciudad tiene que avanzar, también en los temas medioambientales, la cuidad tiene que darle dignidad a las personas que necesiten el Metro“.