Esta mañana, la alcaldesa Irací Hassler presidió la primera reunión del directorio de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago, quien establece los lineamientos del Teatro Municipal de Santiago. Allí, se dieron a conocer a tres nuevos directores/as nombrados por la jefa comunal.
En el cargo de vicepresidente, fue ratificado Alfredo Saint Jean Domic, director artístico y gestor cultural con vasta experiencia. A su vez, integrará el directorio la destacada académica y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán Chelech, junto con Máximo Pacheco Matte, ex ministro de Energía y, hasta ese momento, parte del Consejo Asesor del Teatro Municipal.
Durante su presentación, la jefa comunal destacó que “es un directorio diverso, con una gran trayectoria en torno a las artes y culturas, que posee las características que necesitamos para avanzar y salir de estos tiempos complejos para la cultura en nuestro país”.
Los nuevos miembros se integrarán al directorio conformado por la Gestora Cultural, María Cecilia Guzmán (en representación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), el director Ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González (en representación de los tres Municipios aportantes: Las Condes, Providencia y Vitacura).
Junto con ello, la alcaldesa de Santiago ratificó en su cargo a Juan Manuel Santa Cruz, integrante del directorio que se ha destacado por su activa participación en el espacio.
En el encuentro, la actual administración del Teatro Municipal de Santiago, liderada por la directora general, Carmen Gloria Larenas y el gerente general, Leonardo Pozo, hicieron una presentación de la situación financiera, dando a conocer un déficit de al menos 5.000 millones de pesos.
La alcaldesa pidió “mayores antecedentes y detalles de la deuda al gerente general, para caracterizar de mejor manera la situación económica del teatro y así tomar medidas a corto y mediano plazo”.
Uno de los principales objetivos de la nueva administración es abrir el Teatro Municipal de Santiago a los barrios, comunidades, centros educativos de la comuna y las artes que emergen.
Lo anterior junto con avanzar sostenidamente en la disminución del déficit financiero con un modelo de gestión eficiente.