El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, anunció el regreso de uno de sus proyectos estrella cuando fue intendente: el Mapocho Pedaleable.

El anuncio lo realizó ayer en reunión con organizaciones de ciclistas y peatones, con la intención de formar la mesa “Mesa Pedaleable y Caminable”.

La iniciativa había sido aprobada por el Consejo Regional en 2017, pero la licitación para su construcción fracasó y el proyecto terminó en el congelador, lo que generó una polémica en 2018 entre Orrego y su sucesora, Karla Rubilar.

Sin embargo, ahora que Orrego volvió a liderar la región Metropolitana se reactivó la idea para construir un paseo-ciclovía a un costado del río Mapocho.

En un comunicado, el gobernador señaló que el Mapocho Pedaleable era “un proyecto muy importante y sentido para la gente, que de manera bastante injustificada este gobierno paralizó. Pero se reactivó, y lo más importante es que se ha comprobado que la alternativa propuesta por la ciudadanía y el GORE RM hace cuatro años es la más barata y la única viable desde el punto de vista técnico. Lamentablemente, tuvimos que esperar 4 años para que se reactivara algo tan emblemático para la ciudad”.

En la reunión también se conversó sobre la fiscalización para proteger la vida de ciclistas y peatones, además de actualizar el plan maestro de ciclovías “para hacer de Santiago la ciudad más pedaleable de América Latina”.

Allí se anunció también que el Gobierno Regional Metropolitano se incorporará a la red de ciclo-ciudades del mundo, de la campaña de Ciudades Ciclistas del Instituto para el Desarrollo del Transporte (ITDP).