A partir de la 08:00 horas de este domingo se repetirán las elecciones municipales en la comuna de San Ramón, esto luego que el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano evidenciara que hubo irregularidades en el proceso.

En total, según el Servicio Electoral, son 65 mesas donde se repetirá la votación. La decisión fue ratificada por el Tricel.

El 28 de junio asumieron los nuevos y reelectos alcaldes y concejales de casi todo el país.

Esto no ocurrió en San Ramón, por lo cual la comuna sigue sin jefe comunal ni concejo municipal.

Esa situación que cambiará este domingo, ya que se repetirán las elecciones en 65 mesas del territorio.

El 15 y 16 de mayo, Miguel Ángel Aguilera (ex PS) fue reelecto alcalde de la comuna.

Sin embargo, hubo denuncias de una sobreoferta de vocales que habrían llegado temprano a presentarse como voluntarios, falta de actas para dejar reclamos y observaciones, la presencia excesiva de personas con voto asistido e incluso un corte de luz, entre otras acusaciones.

Dichos vicios electorales, denunciados por candidatos a concejales y alcaldes de San Ramón, fueron acogidos parcialmente y el Segundo Tribunal Electoral metropolitano ordenó repetir las elecciones, lo que finalmente fue ratificado por el Tricel.

Los candidatos son los mismos seis de las elecciones pasadas: Aguilera, Gustavo Toro (PPD), Miguel Bustamante (Frente Amplio), David Cabedo (RN) más Genaro Balladares y Miguel Pino, ambos independientes.

Toro, exconcejal de la comuna y candidato por la alcaldía, dijo ver con expectativa los resultados de un proceso más democrático y sin fraudes realizados -según acusa- por Aguilera.

En los comicios, Aguilera fue reelecto con 23,98% y Toro salió segunda mayoría (21,83%), seguido por Bustamante (18,57%) y Cabedo (18,20%).

Cabedo, también exconcejal, pidió a los vecinos de San Ramón hacer justicia a través del lápiz y papel, además de limpiar así el nombre de la comuna.

Alcalde en tribunales

Además de enfrentar una nueva elección, el alcalde Aguilera atraviesa un complejo escenario judicial.

El 26 de julio será formalizado por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

De hecho, le imputarían cargos el lunes 5 de julio, pero presentó licencia médica.

Bustamante busca sumar a la formalización de Aguilera el presunto uso de datos privados de vecinos positivos de covid-19.

Esto para, presuntamente, ofrecer cajas de mercadería y sumar puntos a su campaña.

Bustamante también afirmó estar confiado en las elecciones y no estar tan lejos de Toro.

El abogado de Aguilera, Isaac Ramírez, comentó que mientras no llegue información oficial por parte del ente persecutor, agregando una acusación más a la formalización, no hará comentarios al respecto.

Durante la tarde del domingo se conocerá al nuevo alcalde y a los ocho concejales de San Ramón, tras conocer el resultado de las urnas.

Los 195 vocales de mesa que participarán de esta nueva elección fueron cambiados, instancia que contará con el despliegue de más de 100 carabineros.

Las labores serán las mismas que en las pasadas elecciones y finalizarán el lunes, luego que sean entregados todos los votos a los colegios escrutadores.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)