La Coordinadora Ambiental El Bosque-San Bernardo junto a vecinos y vecinas de la Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur denunciaron saturación de contaminantes que podría producir el proyecto.
Luis Aravena, quien es vecino del sector y parte de la organización ambientalista, declaró que el proyecto no cumple con toda la normativa debida y que nunca se consideró que la planta se convertirá en un complejo fabril industrial.
Aravena señaló que la calle aledaña -Río Soldado- por donde pasarán los camiones, no cumple con la normativa mínima de 20 metros de ancho para que los camiones puedan circular, y que el impacto vial que produciría es enorme.
La representante de la Coordinadora Medioambiental El Bosque-San Bernardo, Surimana Pérez, agregó que en la planta se producirá hormigón y cemento; y transportarán áridos y clinker, éste último, un componente nocivo para la salud.
Pérez agregó que en el sector ya existe una alza considerable de problemas respiratorios en los vecinos. Esto, debido a que en los alrededores hay industrias, galvanizadoras, cinco cementeras y un depósito químico molinero.
El alcalde recién electo de San Bernardo, Christopher White, declaró que apoyará a los vecinos del sector y que no permitirá que el proyecto de la Planta se lleve finalmente a cabo.
Según los voceros, en estimaciones de las municipalidades, se revela que el proyecto -que fue bautizado por quienes lo rechazan como “Bosquernobyl”- afectaría a cerca de 20.000 personas.