La exalcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, fue electa concejala del municipio este fin de semana.
De esta forma, Errázuriz volverá a estar al interior del municipio, aunque ahora desde la vereda del concejo.
La exalcaldesa logró 3.387 votos equivalentes al 4,11%, siendo electa como independiente, pero dentro de la lista de candidatos del PPD.
Errázuriz fue elegida como alcaldesa en el año 2012 luego de una intensa campaña de toda la oposición al entonces alcalde Cristián Labbé, condenado por causas de violaciones a los derechos humanos en dictadura. En aquella oportunidad se postuló bajo el alero del Frente Amplio.
Sin embargo, en 2016 perdió la reelección ante la irrupción de Evelyn Matthei, quien hasta hoy es la jefa comunal y liderará Providencia por cuatro años más.
La gestión de Josefa Errázuriz estuvo marcada por un déficit de casi $7 mil millones en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, caso por el cual se iniciaron investigaciones penales contra personal de su confianza bajo el delito de malversación de caudales públicos. La indagación continúa.
Incluso, el municipio se querelló contra ella por el extravío de dicho dinero.
En tanto, la Contraloría estableció su responsabilidad un sumario realizado tras una denuncia presentada en 2016 por el gerente de finanzas del Club Providencia, quien acusó que en febrero de 2014 se ordenó el pago de $31 millones desde esa entidad con el fin de pagar las horas extra de 285 funcionarios municipales.