A comienzos de 2018 la Universidad de Chile dio el vamos a uno de sus proyectos más ambiciosos: la consolidación de un parque académico en los terrenos de Laguna Carén, en la comuna de Pudahuel.
A tres años de ese primer hito, este miércoles se iniciaron de manera oficial las actividades del Parque Carén de la Universidad de Chile con la puesta en marcha del Parque de Innovación CTeC, que busca mejorar la productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción nacional.
La iniciativa, liderada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción e impulsada por Corfo, contó con una inversión de $530 millones y tendrá una extensión de 1,5 hectáreas, lugar en que se emplazará un laboratorio a escala real, único en Chile, donde las empresas podrán pilotear y desarrollar nuevos materiales, tecnologías y soluciones constructivas, bajo condiciones reales, antes de ser implementados en obra.
La inauguración del Parque de Innovación CTeC, en palabras del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, “se trata de un excelente ejemplo de lo que queremos lograr como Universidad de Chile con el Parque Carén, porque apunta a resolver los desafíos del país en distintas áreas, en este caso la construcción, de forma transdisciplinaria y congregando a todos los protagonistas que queremos sean parte de esta iniciativa”.
Para Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo Corfo, con esta iniciativa se “busca juntar en un lugar físico a todas aquellas grandes empresas con la academia, y por supuesto los emprendedores y startup de nuestro país. Lo que buscamos es mejorar los sistemas de construcción incorporando nuevas tecnologías e innovando en los procesos, muy importante para poder mantener nuestra construcción más eficiente”.
Asimismo, Carolina Briones, directora ejecutiva de CTeC, precisó que “el valor de trabajar de forma integrada, de combinar en estas soluciones constructivas diferentes materiales, diferentes empresas es donde se encuentra el aprendizaje y la mayor ganancia que la innovación puede promover para nosotros”.
A la fecha, CTeC cuenta con la participación de más de 20 empresas que se sumaron al desafío de la innovación y colaboraron con su puesta en marcha. Con ellos, ya se comenzarán los primeros trabajos de testeos y estudios. Por ejemplo, Urban Spark, empresa creadora de la baldosa que genera energía al pisarla, está monitoreando los parámetros relacionados al flujo y horarios de las pisadas, al igual que Timberecco, que recicla plástico de desechos y los transforma en un material funcionalmente parecido a la madera natural, se encuentra midiendo el desempeño de sus decks en zonas de mediano tráfico peatonal.
Iniciativas futuras y espacios para la comunidad
El Parque Carén, posee 1.022 hectáreas de superficie localizadas en el sector poniente de Santiago en la comuna de Pudahuel. A 20 kilómetros del centro de Santiago, el terreno cuenta con una localización estratégica a un costado de la Ruta 68 y a menos de 7 kilómetros del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
Durante 2021 se inaugurará el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), que tendrá el objetivo de mejorar las tecnologías y articular las capacidades para potenciar la cadena de producción y el desarrollo de alimentos saludables. A esta iniciativa, posteriormente se le sumará el Centro de Tecnologías donde confluirán diferentes proyectos en áreas como telemedicina, diseño, ingeniería y arte; un Centro de Energías y Electromovilidad; y el esperado Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas; entre otros.
Sin embargo, además de consolidarse como un espacio donde confluya la innovación y el desarrollo de proyectos con un enfoque transdisciplinar, el Parque Carén de la Universidad de Chile también será un espacio abierto para la comunidad, con áreas de acceso público para realizar actividades deportivas y recreativas, y potenciará el desarrollo de iniciativas culturales permanentes. Además, tendrá zonas de conservación y reforestación, con el objetivo de resguardar y propiciar el desarrollo de la flora y fauna autóctona.
También se contempla la creación de un Instituto de conocimiento transdisciplinario sobre el envejecimiento y la implementación de una Escuela Experimental Pública, en asociación con la Municipalidad de Pudahuel, en la que se buscará explorar nuevos modelos educacionales apropiados a la evolución que está experimentando la sociedad chilena y haciendo uso de los conocimientos y tecnologías emergentes a nivel global.