Según un estudio desarrollado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) a partir del análisis de la ciudadanía en la región Metropolitana, llegó a la conclusión de que el 14,5% de la población flotante de Santiago ya tienen anticuerpos contra la Covid-19.
“Hay mucha gente que no se dio cuenta, que no tenía ni la más remota idea de que tuvo la enfermedad” reiteró Leonardo Basso, director del ISCI.
El resultado fue producto del estudio de “Seroprevalencia de Covid-19” aplicado a personas en un punto estratégico de la capital, el Paseo Bandera con calle Moneda.
En el lugar, se instaló un móvil de testeo rápido por la gran afluencia de público, y al ser población flotante de múltiples comunas se obtendrían efectos equilibrados, según lo consignó LT.
“En ese punto teníamos una muestra representativa geográfica bastante grande (…) por eso nos instalamos ahí, porque testear en ese lugar es bastante parecido a testar todo Santiago” aclaró el académico.
En este contexto, los voluntarios -quienes no recibieron la vacuna- fueron sometidos a test rápidos facilitados por el Ministerio de Ciencia. Tras esto, y en su primera etapa de 1.243 muestras, se mostró que el 14,5% de las personas ya tenía anticuerpos contra el coronavirus.
Ante esto, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, resolvió que “este estudio dice que es el 14,5%, por lo tanto, habría que aceptar que existen, por cada persona que el Ministerio de Salud dice que se ha contagiado, dos personas y media que se contagiaron sin saberlo“.
En la misma línea, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Emilio Santelices, dijo que, “hay un porcentaje de la población que puede haber cursado el coronavirus de manera inadvertida, lo cual no está registrado en ninguna estadística”.