Sylvia Eyzaguirre, a dos días de la inscripción de candidaturas para la Convención Constitucional, presentó su renuncia a la competencia luego que el Partido Republicano impusiera la nominación de Teresa Marinovic en la lista con Chile Vamos.
Al interior del oficialismo hay molestia por la aparición de la comentarista, que habría sido impuesta por el líder del partido de extrema derecha, José Antonio Kast.
Marinovic va a competir por un cupo en la convención junto a compañeros de lista como la propia Eyzaguirre y los exministros Cristián Monckeberg y Gonzalo Blumel, esto en el Distrito 10.
Sin embargo, mediante una carta a Renovación Nacional, Eyzaguirre informó que renuncia a su candidatura, argumentando que Marinovic tiene derecho a competir, pero ella tiene derecho a elegir si quiere ser su compañera de lista.
“Así como Teresa tiene derecho a ir de candidata por el distrito 10 apoyada por Chile Vamos, yo también tengo derecho a decidir si quiero ir de candidata con ella como compañera en la misma lista de Renovación Nacional. Sin embargo, este derecho me fue negado. Las condiciones que me llevaron a aceptar la oferta de Renovación Nacional para ir como independiente en un cupo de ellos cambiaron de forma unilateral en el último minuto. De haber sabido las nuevas condiciones, no hubiera aceptado la oferta”, señaló.
Eyzaguirre hace relación a que Marinovic finalmente fue incluida como independiente, pero ocupando un cupo de RN.
La ahora excandidata también dijo que “me puse a disposición del movimiento en el cual participo (Sumamos) para ser candidata a la Convención Constitucional con la convicción de contribuir a esta tarea tan importante y defender las ideas y valores que como movimiento nos identifican. Acepté ir como candidata independiente por Renovación Nacional bajo determinadas condiciones, que lamentablemente no se respetaron. Si bien como movimiento tenemos diferencias políticas con Renovación Nacional, compartimos con su ala liberal ciertos valores e ideas básicas”.
“¿Qué hago en una misma lista con una persona que promueve ideas y valores contrarios a los mío? Cuando uno va en una lista por un partido político no hace campaña solo para salir electo, sino que en primer lugar se hace campaña para que la lista saque la mayor cantidad de votos y así se elijan la mayor cantidad de candidatos de la lista. Así está diseñado el sistema DʾHondt, pues más importante que las personas son las ideas y principios que se defienden. En este caso particular, la lista no comparte los mismos principios ni la misma visión de mundo”, agregó.
Finalmente, indicó que “lo que me llevó a ser candidata a la Convención fue mi convicción por defender determinadas ideas, esa misma convicción me lleva hoy a renunciar a mi candidatura. Tengo la seguridad de que en estas nuevas condiciones mi renuncia me permite defender de mejor manera las ideas y principios en los que creo. Como podrán suponer la situación en que me encuentro es sumamente incómoda. Nada de esto estaría sucediendo, si la noche del 11 de enero el partido me hubiera comunicado el cambio en las condiciones antes de inscribir mi candidatura, respetando así mi derecho a decidir. Espero que los presidentes de los partidos comprendan mis razones y les pido que firmen mi renuncia, teniendo a la vista los hechos”.