Comenzó el paro de camioneros convocado para exigir mayor seguridad en las rutas luego de diversos ataques en las rutas de la región de La Araucanía.
La protesta también se deja sentir en las rutas que conectan la región de Valparaíso con la Metropolitana, de suma importancia ya que conectan los puertos con el resto del país.
Por ejemplo, un importante número de camioneros se encuentra apostado a un costado de la Ruta 68 a la altura del Santuario de Lo Vásquez.
Hasta ese lugar llevaron una cabina quemada de un camión para protestar.
Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, indicó que no cree que se produzca desabastecimiento en el país y que se debe resguardar primero la seguridad de los camioneros.
Pasadas las 8:00, los manifestantes comenzaron a bloquear la ruta en ambos sentidos, pero solo por algunos minutos. Además, anunciaron que desde el mediodía no dejarán pasar ningún camión, excepto que trasladen insumos de primera necesidad.
Autopista del Sol
La situación será similar en la Autopista del Sol (Ruta 78), que conecta el puerto de San Antonio con la capital, donde los manifestantes se reunieron en el kilómetro 101 a la altura de Malvilla.
En ese lugar estaba María Orellana, directora de la Asociación Gremial de Empresarios Camioneros (AGEC), que dijo que desde anoche comenzaron a llegar transportistas a dicho lugar.
“Lo que estamos pidiendo es que haya seguridad en las carreteras”, agregó.
Orellana agregó que tampoco se dejará pasar a camiones de alto tonelaje por dicha ruta. De hecho, solo están dejando libre la pista izquierda de cada sentido.
📹 Camioneros que están en la Autopista del Sol ya no dejan pasar camiones de alto tonelaje hacia Santiago. pic.twitter.com/ASaSkWJLgh
— BioBioChile (@biobio) August 27, 2020
Igualmente, en las afueras de Talca y Curicó se reporta presencia de camioneros en la Ruta 5. Hasta el momento se manifiestan sin interrumpir el tránsito, pero circulando a baja velocidad, lo que genera congestión.