La medida de un metro de distancia entre personas propuesta por el Ministerio de Salud es prácticamente inalcanzable en el transporte público, bajo las actuales condiciones. Por lo mismo, un grupo de expertos proponen al menos tres medidas que podrían ayudar a cumplir con el distanciamiento ideal en época de pandemia.
Uno de los desafíos centrales para lograr un desconfinamiento seguro de la población tiene estrecha relación con las medidas y políticas que se implementen en materia de transporte público.
Al respecto, investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) determinaron qué políticas de transporte debiesen implementarse en un período de desconfinamiento para evitar aglomeraciones en paraderos y vehículos de transporte público, y qué recursos serían necesarios para lograrlo.
Se trata de un estudio de los investigadores Leonardo Basso (Universidad de Chile), Hugo Silva (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Felipe Sepúlveda (FK Economics), actualizando un modelo desarrollado por Basso y Silva en 2014, donde analizaron escenarios de distanciamiento en vehículos y paraderos del transporte público junto con medidas financieras y de gestión del sistema.
Al respecto, Hugo Silva, explicó a BioBioChile que lo que hicieron en este estudio es visualizar de cómo lograr que exista algún grado de distanciamiento en los buses cuando la gente vuelva a moverse y a trabajar de forma normal.
Para esto, desarrollaron un modelo para reproducir los viajes que ocurran en la ciudad en los horarios punta, con más congestión, la flota de buses necesaria, su frecuencia ideal. Y junto con esto, los costos asociados, los subsidios que se necesitan, y cómo cambios en la flota y frecuencia pueden lograr más distanciamiento y a qué costo.
“Lo ideal sería que las personas estén a un metro de distancia, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, sin embargo, nosotros encontramos que no es factible desde un punto de vista político por la cantidad de recursos que serían necesarios inyectar al sistema”, explica el experto.
“Lo que sí se puede lograr, es que en vez de que los buses vayan a plena capacidad, estén a dos tercios de su capacidad, lo que significaría un distanciamiento de medio metro aproximadamente en el transporte”, agrega Silva.
Expertos proponen medidas para el transporte público
Por lo mismo, los expertos proponen tres medidas para lograr el distanciamiento sin tener que hacer inyecciones adicionales de fondos, ni compra de flota extra.
En primer término, habría que dar prioridad en la vía a los buses, mediante pistas de solo bus, para que puedan circular más rápido y con la misma cantidad de buses, aumentar la frecuencia.
Por otro lado, también se plantea disminuir los viajes en modos motorizados y autobuses, por ejemplo, fomentando el teletrabajo o con clases no presenciales en la medida de lo posible.
En último término, se sugiere disminuir la cantidad de viajes que ocurren en horario punta, para lo cual se podrían coordinar horarios de entrada al trabajo diferidos.
“Lo importante es que hay que lograr implementar de manera conjunta estas medidas y esto necesita una coordinación importante, que no se deje a la voluntad de las personas o empresas, sino que se haga una planificación integral preparada y coordinada con anticipación para que estas tres medidas se potencien y logren que las personas vayan a medio metro y se logre una distancia dentro del transporte público”, señaló Silva.