La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente reformalizó a 11 de carabineros imputados por tortura contra un manifestante en Plaza Ñuñoa. Esto en medio del estallido social.

A esos 11 uniformados se les acusó de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. La imputación se debe a que podría existir una adulteración en el parte policial del hecho.

Nuevo formalizado

Los hechos se remontan al pasado 21 de octubre, cuando efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros golpearon a un manifestante identificado como Moises Ordenes. El hecho fue transmitido en vivo por TV abierta.

En primera instancia, se formalizó a 12 uniformados. Sin embargo, en esta jornada se sumó un décimo tercer imputado.

Se trata del carabinero que era el chofer del vehículo que trasladaba a la unidad. Él quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

Reformalización

De esta forma, ya suman 13 los investigados por lo ocurrido con Órdenes, quien perdió la visión de su ojo izquierdo ante el incidente.

Hoy, se reformalizó a 11 de ellos, por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

El fiscal jefe de Ñuñoa, Álvaro Pérez, acusó que los uniformados habrían adulterado el parte policial con el que justificaban la detención del manifestante.

Uno de los abogados de los uniformados, Mario Vargas, afirmó que los nuevos cargos no son pertinentes, por lo que solicitaron una nueva audiencia de sobreseimiento definitivo.

La abogada Andrea Gattini, quien representa al manifestante agredido, dijo que están conformes con la audiencia y además explicó que la figura delictual de “tortura” se modificó a una más gravosa, por considerar que las lesiones fueron graves gravísimas.

Finalmente, para el 22 de septiembre quedó fijada la audiencia para revisar las cautelares de los imputados y también para volver a evaluar un eventual sobreseimiento.

Actualmente de los 13 formalizados, cinco tienen firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima; uno tiene las últimas dos medidas y siete se encuentran sin cautelares.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)