El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, interpuso una querella criminal en contra del presidente de la República, Sebastián Piñera; el exministro de Salud, Jaime Mañalich; el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
La acción judicial del alcalde del Partido Comunista fue interpuesta en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago e invoca los delitos de denegación de auxilio, abandono de destino y cuasidelito de homicidio.
A través de su cuenta de Twitter, Jadue explicó que “hemos interpuesto una querella contra el exministro, Jaime Mañalich por su responsabilidad, y también la del Gobierno, en la muerte de 62 personas en Recoleta, producidas por el actuar negligente y grave en el control de la pandemia”.
Hemos interpuesto una querella contra el ex ministro, Jaime Mañalich por su responsabilidad, y también la del gobierno, en la muerte de 62 personas en Recoleta, producidas por el actuar negligente y grave en el control de la pandemia. pic.twitter.com/cVAMz1P9n2
— Daniel Jadue #YoApruebo (@danieljadue) June 19, 2020
Acusaciones
En el escrito se acusa que las autoridades “no adoptaron decisiones drásticas en tal sentido, sino únicamente medidas parciales y antojadizas sin la expresión de un criterio claro y ecuánime para su aplicación o comprensión”.
Sumado a esto, se indicó que dichas medidas fueron “actuaciones marcadas por un claro sesgo social y político en la adopción de determinadas medidas en algunos lugares descartando otros sin justificación alguna”.
El municipio de Recoleta enfatizó que las autoridades cometieron “una serie de acciones, omisiones y comportamientos erróneos inexcusables”.
Ramón Sepúlveda, abogado que interpuso la querella, explicó que “hemos presentado esta acción solo por estas personas (62) y no por las 135 que actualmente hay fallecidas en la comuna, porque son las personas de las cuales la municipalidad y las autoridades locales tienen los antecedentes y datos”.
Con la acción judicial el municipio busca que, por ejemplo, se despache una orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones para realizar las diligencias necesarias y se cite a declarar a los acusados.
Además, se pide que el Ministerio de Salud despache una serie de requerimientos solicitados, como la lista de fallecidos de Recoleta con Covid-19 positivo o con PCR pendiente; los protocolos aplicados a las personas fallecidas en la comuna y sus fichas clínicas, entre otros documentos.